2007/03/10

CONMEMORANDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Autora invitada: olga marlene melo giraldo
El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde hace más de ocho décadas como una forma de reconocer .los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para rememorar este día que ha ganado un lugar cada vez más relevante a nivel mundial y refrendar así, la conciencia de los derechos, que les corresponden como partícipes activas en la construcción social del planeta.

La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hicieron en 1910 las alemanas Clara Zetkin y Kate Dunker, integrantes del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. Los dueños como respuesta a aquella reclamación cerraron las puertas de la fábrica y provocaron un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.

Con el transcurso de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

“La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, durante la Asamblea General de 1975, invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.

En la segunda mitad del siglo XX, las feministas introdujeron la consigna “lo personal es político” con la que cuestionaban otras dimensiones de la subordinación de las mujeres. Nuevas reivindicaciones llenaron el panorama de los derechos de las mujeres y cada 8 de marzo es una invitación a pensar nuestras vidas, a recrear las utopías, a soñar otro mundos y seguir luchando por todo ello.
(Psicologa especializada en Sexualidad y otras omegi42@yahoo.com)

No hay comentarios.: