2008/08/06

En esta guerra perdieron los pobres y...
"Heber Veloza, alias HH, es tal vez el jefe paramilitar que más información ha dado a los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz. El Gobierno quiere extraditarlo cuanto antes. Una nueva demostración de su voluntad de impedir a toda costa el esclarecimiento pleno de la verdad." dice el contradictor, tal vez, más "frentero" de los paras y todo lo que los rodea en http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/ivan-cepeda-castro/columna-ficcion-del-posconflicto

He aqui apartes de la entrevista concedida por HH a http://www.elespectador.com/

Usted realmente cree que hay una contrición verdadera de la gente en el proceso?
Esto lo hemos asumido todos con distinto compromiso. El termómetro de esto son las víctimas, y yo lo he asumido con responsabilidad, y he tratado de darle respuesta a las víctimas. Yo me he vinculado a cientos de hechos en los que la justicia no tenía idea que yo había participado, y muchos de connotación nacional, como la masacre del Aracatazo, como en el caso de la muerte de las personas que secuestré en la brigada. Yo nunca estuve vinculado al proceso, pero ahora lo estoy. Es que hay que contar la verdad, porque de esta guerra sólo se beneficiaron los ricos de este país. En esta guerra perdieron los pobres y nosotros, que estamos en la cárcel. Nosotros pusimos muertos y puso muertos el pueblo. Pero los ricos se beneficiaron. Hay que contar la verdad para que esas personas no sigan utilizando la guerra para beneficiarse económicamente.
...

Y muchos inocentes murieron en esos señalamientos.
Sí. Murieron más inocentes que culpables. Pero es que la guerra es irregular, si no lo fuera, no morirían inocentes(...)
....
¿Por qué no se ha confesado la sevicia con que ustedes perpetraron muchas masacres? ¿Les da todavía urticaria de hablar de tantas atrocidades?
Estamos en la obligación de contarlas. Mi próxima versión va a ser para hablar sólo de masacres, como la del Naya, la de Alaska, de varias incursiones a Barragán, de la de Zabaletas. Vamos a contar cómo murieron estas personas y si hubo excesos de las tropas. Mire, se han generado muchas historias sobre los crímenes paramilitares. Yo ingresé como patrullero y llegué al Estado Mayor, y pasé por todos los estadios, y a mí nunca me enseñaron, en ninguna escuela, a descuartizar una persona o a beber sangre o a comerse dizque el hígado. Eso no me lo enseñaron. Son dificultades que se dan en las zonas. Matar gente se vuelve un vicio, como meter perico o fumar marihuana. Hay gente que se deja absorber de eso. Y llegan límites de la vida que ya son fuera de lo normal. Pero eso no era una directriz, sino que eran decisiones de los muchachos en el área.
Sus tropas qué tipo de excesos cometieron?
Cuando llegamos a Urabá decapitamos mucha gente. Se generó como estrategia para promover terror. Ya que nosotros éramos 20 hombres y allá había muchos frentes guerrilleros. Entonces utilizábamos situaciones para generarle terror a la población, para que nos tuvieran más miedo a nosotros que a la misma guerrilla.

La entrevista completa (sin edición como apareció en la edición impresa) se encuentra en:http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-hh-se-confiesa?page=0,0

Nota sobre el mismo tema en http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/patricia-lara-salive/columna-hagalo-su-honor-presidente

No hay comentarios.: