2009/05/15

THE ECONOMIST+Uribe se acerca a la autocracia +traducción.

Reelección presidencial en Colombia
Uribe se acerca a la autocracia
14 de mayo de 2009 BOGOTÁ
De The Economist edición impresa (http://ciberplural.blogspot.com/2009/05/presidential-re-election-in-colombia.html)
Un presidente popular parece estar dirigiéndose hacia un tercer mandato, a pesar del daño que haría a la democracia

Una vez que un país con una sana, incluso exagerada, desconfianza del poder ejecutivo, Colombia está al borde de permitir que Álvaro Uribe de buscar un tercer mandato consecutivo sin precedentes, como presidente. En el Senado se dará una votación el 19 de mayo sobre un proyecto de ley para convocar un referéndum sobre el cambio en la constitución. Una vez que el texto se ha conciliado con una versión ya aprobada por la cámara baja, que sería examinado por el Tribunal Constitucional, y se podría poner a disposición del pueblo en noviembre.
El Sr. Uribe aún no ha dicho si tiene la intención de ejecutar en la elección en mayo de 2010, pero él no ha hecho nada para desalentar la idea. Si se trata de un candidato, sobre las tendencias actúale, ganará. Sin embargo, algunos influyentes colombianos y foráneos creen un tercer mandato sería un enorme error tanto para el Sr. Uribe como para su país.
Muchos colombianos dan crédito al señor Uribe con la transformación de su patria de casi un estado fallido a uno boyante, así todavía sea violento. Con su gratitud ganó un segundo mandato en 2006, después de que la constitución fué modificada para permitir un segundo mandato consecutivo. Después de siete años en el cargo, él todavía disfruta de una aprobación del 71%, según Invamer-Gallup, un encuestador. En una encuesta de este mes, el 59% dijo que votaría en el referéndum, de los cuales el 84% dijeron que el Sr. Uribe tiene el derecho a correr de nuevo.
El presidente ha dicho que su principal preocupación es la continuación de su "seguridad democrática" políticas, que han reducido la violencia, el debilitamiento de las guerrillas izquierdistas y muchos desmovilizados paramilitares de derecha. Pero al mismo tiempo sugirió que sólo él puede asegurar que este progreso continuará: "perpetuarme en la Presidencia me trae problemas, pero no puedo ser políticamente irresponsable", declaró.
Algunos de los que se oponen a un tercer mandato han estado entre los colaboradores más cercanos al Sr. Uribe. Entre ellas se incluyen Fabio Echeverri, quien dirigió sus dos campañas presidenciales. Hay algunas dudas entre los legisladores: el Senado aplazó la votación de esta semana, aunque el principal escollo que tienen son las demandas de favores políticos.
"No a la reelección", afirmó a SEMANA, el principal semanario de Colombia (que por lo general ha sido crítico con el presidente), en su portada ésta semana. Su principal argumento fue que los controles y equilibrios en la Constitución están diseñados para un período de cuatro años de mandato presidencial y que la erosión de la separación de poderes en virtud del señor Uribe, se vería agravada por un tercer mandato.
Tales preocupaciones son mayores porque el gobierno del Sr. Uribe no ha estado exento de abusos y escándalos. Estos incluyen que el ejército asesina a civiles inocentes y disfraza sus cadáveres como guerrilleros muertos en combate. Esto impulsó al gobierno a sacar 30 oficiales el pasado mes de octubre, tres de ellos generales. Hasta el momento 22 soldados, entre ellos tres coroneles, han sido detenidos por estos delitos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el año pasado se quejó de la "generalizada y sistemática" práctica de asesinatos de civiles por el ejército. Fiscales en la Fiscalía General de la Nación están investigando 1.296 denuncias desde el año 2002 como tal.
El gobierno insiste en que se ha comprometido a poner fin y castigar esos abusos, que dice son aislados. Sin embargo, sus aliados en el extranjero parecen ser cada vez más escépticos. El Señor Uribe ha disfrutado de una estrecha amistad con George Bush. Los demócratas que controlan el Congreso de los Estados Unidos han pospuesto la ratificación de un acuerdo de libre comercio con Colombia, aparentemente a causa de su preocupaciones acerca de los asesinatos de sindicalistas. En marzo Gran Bretaña anunció que estaba poniendo fin a un esquema en el que soldados colombianos recibían entrenamiento en los derechos humanos (aunque se da el mantenimiento de la ayuda contra las drogas y dinero a los grupos cívicos y el poder judicial). David Miliband, el Secretario de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación de que "hay oficiales y soldados de las fuerzas armadas colombianas que han participado en, o permitido, los abusos."
Otra herida abierta implica el servicio de inteligencia civil, conocida como DAS. Tres directores de este organismo, cada uno elegido por el señor Uribe, están siendo interrogados por los fiscales respecto a las reclamaciones que el DAS ilegalmente a espiado políticos de la oposición, periodistas y jueces de la Corte Suprema. El 8 de mayo el primero de las tres, Jorge Noguera, fue acusado de conspiración y asesinato. Está acusado de connivencia con los paramilitares y ayudar a planificar el asesinato de un académico, un periodista, un líder sindical y político.
El Señor Uribe dentro de poco tiene la oportunidad de proponer un nuevo fiscal general, que los críticos se preocupan pues puede ser menos celoso que Mario Iguarán. En un tercer mandato, el presidente podría llenar el Tribunal Constitucional con sus candidatos. Altos nombramientos judiciales debe ser ratificado por el Congreso, pero el presidente ha gozado de una cómoda mayoría legislativa.
Un segundo argumento en manos de los opositores de un tercer mandato es que las prioridades nacionales han cambiado. Encuestas encuentran que la economía encabeza la seguridad como una preocupación pública. Que es en parte un homenaje al Sr. Uribe por el éxito, y en parte una consecuencia de la recogida de la recesión. En tercer lugar, el Sr. Uribe puede agravar una preocupante tendencia regional. En Venezuela, Hugo Chávez recientemente ganó un referéndum para la supresión de los límites de término por acosar a los opositores.
Suponiendo que el Sr. Uribe no es simplemente el farol, y que sus partidarios en el Senado no tiene segundos pensamientos, ¿que realmente ganaría él? Un deterioro de la economía es probablemente la mayor amenaza para un tercer mandato. Sin embargo, Michael Shifter del Diálogo Interamericano, un think-tank de Washington, dice que porque él es visto como un " presidente para la crisis ", esto podría incluso ayudarlo.
Hay otros candidatos fuertes. Juan Manuel Santos, el ministro de defensa, se espera que renunciará antes de inhabilitarse, aunque dice que no lo hará contra el Sr. Uribe. Otro competidor es Sergio Fajardo, un independiente que fue un reformador alcalde de Medellín, la segunda ciudad de Colombia.
En caso de que no salga de él, mientras que todavía está por verse, la historia puede juzgar que el Sr. Uribe comenzó a deshacer su propio progreso.
TRADUCCION BASE DESDE http://translate.google.com/

No hay comentarios.: