2009/05/14

GUATEMALA, COLOM, ¿COLOMBIA? (3) (2009)
Guatemala: Comisión de la ONU destaca avances en lucha contra la impunidad

24 de febrero, 2009 A un año del comienzo del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se logran avances importantes en el combate a los grupos clandestinos y a la impunidad en el país, afirmó hoy el jefe de ese grupo de expertos.

El jurista español Carlos Castresana mencionó, entre otros progresos, la investigación del funcionamiento de los grupos clandestinos y la depuración de más de 1.700 miembros de la Policía Nacional, así como cambios en personal del Ministerio Público a fin de mejorar la eficacia de esta institución en el combate al crimen organizado.Explicó que las autoridades están concientes del problema y hacen todo lo posible por ponerle fin con el apoyo de la Comisión.
Castresana señaló que esta última trabaja con el Ministerio Público para auxiliar en las indagaciones y en el procesamiento de casos particulares.

Destacó, asimismo, los avances referentes a las propuestas de reformas legislativas propuestas por la Comisión.“El Congreso de la República, que no había tramitado los proyectos de ley que le habíamos presentado en 2008 los está tramitando ahora aceleradamente. El gobierno está colaborando, haciendo aquello que le habíamos pedido con la mayor velocidad posible habida cuenta de los recursos disponibles”, indicó.

El jefe de la Comisión añadió que otro elemento fundamental en el que se pide la colaboración del gobierno de Guatemala y de la comunidad internacional es la creación en la capital del país de juzgados de alto impacto para tramitar los casos más complejos relacionados con grupos transnacionales de delincuencia organizada.

Castresana encomió a las autoridades guatemaltecas por su valentía de reconocer la grave situación de impunidad que aqueja al país y por la solicitud que realizó a la ONU para que le ayudase a resolver el problema.En Guatemala ocurren más de 6.000 asesinatos cada año y el 98% de los delitos no consigue respuestas en los tribunales de justicia.
COMENTARIO: CURIOSO...ASI EL VIDEO DEL ASESINADO SEA MUY DURO...CURIOSO QUE JUSTO CUANDO ESTA ENTIDAD LOGRO FUNCIONAR, EN EL NUEVO GOBIERNO, APAREZCA TAL SITUACION...COMENTARIO
2: PARTICIPE EN LA ENCUESTA
texto en http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=14893&criteria1=Guatemala&criteria2=impunidad

No hay comentarios.: