2010/04/22

MOCKUS NOS RETA
Por Orlando Parra G

Colombia, usted y yo incluidos, parecemos un grupo de estudiantes que se encuentra a punto de perder una materia, y un “profe” (o dos) se empecinan en ayudarnos a salvar la materia, así unos sean incapaces, otros flojos y otros no “malos” sino “perversos”.

Decir cuándo el grupo de estudiantes se volvió mediocre, especialmente en la tal clase esa, la “costura esa” dizque de “valores”, o de “ética”, es difícil de ubicar. Fácilmente podría uno pensar que fue por allá en Kinder (o desde la familia) cuando los caciques indígenas explotaban a sus anchas a los indígenas de menor rango, o cuando llegaron unos conquistadores europeos tan o más perversos que los caciques…¿sería ahí?...¿o fue, ya en bachillerato, cuando a cambio de otra violencia por la tierra, disfrazada como contienda entre liberales y conservadores, se pactó un vulgar sistema de repartirse el estado entre las élites de esos partidos, desarrollando entonces a fondo las clientelas dependientes de los gamonales y –curioso- “caciques” de turno?...¿o sería en Primaria cuando los terratenientes de un lado armaban a sus peones en guerra contra el terrateniente del otro con sus propios peones?...¿o fue el año pasado, cuando pasamos de vender marihuana, a vender cocaína, a vender heroína y, además, a pasarla por televisión como la panacea del enriquecimiento fácil?...algunos dicen que fue ahí: realmente creo que esto se estaba, y se está, descomponiendo desde hace bastante rato y, que, mientras en otros países hubo profes que actuaron a tiempo para enderezar los grupos, aquí como que sólo hasta ahora, esos tales profes de Mockus y Fajardo quieren retarnos.
Y digo retarnos, porque el tema es bien pero bien difícil, ellos quieren probar que todavía el grupo se puede salvar…un grupo que desde Kinder acumuló conductas, que luego se volvieron hábitos, que pasaron a ser costumbres, y que han terminado siendo cultura. Por ejemplo, el profe Fajardo quejándose que le habían robado las pasadas elecciones: pero profe si es que aquí, por norma se roban las elecciones: al que NO se ponga pilas le sacan votos, y les meten del otro. Eso es una conducta, vuelta hábito, pasado a Costumbre, en muchas regiones del país o ¿fue que se le olvidó la clase de 1970 cuando en Nariño le robaron la presidencia al abuelo del actual alcalde de Bogotá? Y el profe Mockus diciendo que tenemos que pagar el IVA, cuando aquí casi todos nosotros, desde los pobres hasta los más ricos, tenemos la costumbre de evadir el pago de los impuestos: y los evadimos porque casi siempre se los roban…Y ese tema del narcotráfico: también parece que se les olvidó la clase de 1990 cuando al candidato que salió a hablar de frente del tema lo mataron… Entonces estos profes nos quieren retar, nos están diciendo que todas nuestras conductas de las últimas décadas, nuestros hábitos, nuestras costumbres, la cultura que hemos creado en nuestro grupo SÍ PODEMOS cambiarla.

Creo que todos sabemos que las cosas van mal. Que si seguimos como vamos tal vez lleguemos a la universidad del mundo, pero como parias, como escoria. Los profes tienen una buena intención. Difícil de llevar a cabo, mucho, pero es la mejor. Otros colegas de ellos parecen medio entender el fondo de la cosa, o quieren pasar de agache, o peor, se han beneficiado y pretenden seguir beneficiándose de tal podredumbre cultural. YO LE ACEPTO EL RETO A LOS PROFES MOCKUS/FAJARDO Y A LOS VERDES…

Adenda: Y puedo estar de acuerdo con Carlos Gaviria (PDA) estamos reemplazando un mito por otro, el mito “papá” que representó Uribe…por el mito “profe” que representa Mockus: es decir, como sociedad, vamos madurando.

No hay comentarios.: