2010/05/21

GIRANDO AL SOL DE LA SEGUNDA VUELTA.
Por Orlando Parra G,

-rápido análisis de una de las encuestas más serias que se hace en el país…y...¿la mayoria de los jóvenes son girasoles es un mito urbano?...-

La gran encuesta de los medios (Gallup), salvo el dato de los jóvenes entre 18 y 24 año quienes entre el 15 y el 17 de Mayo declararon tener mayor afinidad con Santos: siendo tal vez la primera encuesta que arroja ese dato (¡…!); parece reafirmar lo que las otras encuestas habían mostrado: Primero que el nivel de abstención bajará en la primera y aún más en la segunda vuelta. Que los diferentes pétalos del partido girasol se deben preparar para la segunda vuelta, pues es riesgoso desde el punto de vista de “la moral de…los voluntarios” insistir en que se ganará en primera, de hecho parece que en primera ganará su rival directo. Que es muy posible que quien quede de tercero sea el candidato del relativamente unido (70%) Polo: pues viene en ascenso, mientras la candidata del dividido (39%) partido conservador sigue en descenso. Que el fortín de los pétalos girasoles sigue siendo aquel donde gobernaron y donde, para ventaja electoral, vive la mayor parte de los colombianos: Bogotá. Incluso el relativo descenso del jefe de los pétalos girasoles también se ve: su imagen favorable bajó 5.4 puntos.

Hay datos que insisten en algo clave: Mientras el tema hace 8 o hace 4 años era “Combatir la Guerrilla”…ahora el tema es “Disminuir el índice del desempleo” que preocupa al 43%. Curiosamente y por poca distancia el candidato profeta/visionario supera a su rival directo, al preguntarse si está capacitado para afrontar el tema de “lograr reactivar la economía” y en “Disminuir el desempleo” le toma aún más distancia: más curioso aún es que su staff o no le ha propuesto o poco lo han convencido de hacer énfasis en esa virtud.

Otros datos: Sigue siendo más fuerte el voto tradicional (y el miedo, y el obvio atraso en cultura política) en los poblados pequeños que en las medianas y grandes ciudades. Y tal cual lo hemos insistido en diversos escritos, cuanto más débil sea el aparato estatal local, comparado con el sector privado, más débil es el voto temerosamente clientelizado, y viceversa, que entre más independencia económica privada allá, más independencia en el voto existe: una cosa son los municipios donde la empresa más grande es la alcaldía (o la gobernación) y otra donde éstas tan sólo es/son una empresa más…a mayor desarrollo económico menor dependencia feudo clientelista. Ello también se expresa a nivel de estratos sociales: quienes poco tienen que pensar en si los subsidios son del jefe de un candidato, o lo son simplemente del estado, ya por 2,3,4 gobiernos, se muestran más independientes. (Riámonos un poco: obvio muchas mujeres prefieren a Noemi, y también es cierto: el más feo de los dos es Mockus…). Las proyecciones también le dan peso y coherencia a la propuesta de mantener la posición de la independencia del votante en segunda vuelta, pues salvo el rival directo, los demás simpatizantes optarían por la apuesta girasol. (Y si, es una "apuesta"…).

Datos que necesitan llamar la atención, al lado del tema del desempleo son que salvo la región del jefe del pétalo compromiso ciudadano, que también es la región del jefe del candidato del gobierno actual, léase Antioquia/Eje Cafetero, en todas las demás ganaría el fundador del pétalo visionario del partido girasol. Igual sucede con las poblaciones, salvo las menores de 20.000, también ganaría. Otra vez se repite en los jóvenes (¡…!). Con el estrato 1 y 2…y curiosamente las mujeres replantean su voto en segunda vuelta. Esas son pues las debilidades, y las fortalezas del rival: ¿qué se podría hacer?: insisto, partirse las tareas: mientras el candidato hace una ofensiva presencial en la zona de Antioquia/Eje cafetero, centrada en las pequeñas poblaciones, en los sectores populares y en los jóvenes (¡…!), los otros pétalos podrían centrarse en las demás zonas: obvio en las tres semanas el candidato girasol necesita visitar todas las regiones…sin olvidar que la principal es la “región comerciales de televisión”…tal vez esa es la “región” que decide
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