2010/08/15

¿SUPERAREMOS EL TRAUMA FARC? Y LOS MERCADERES DE LA MUERTE
Tal vez lo mejor que dejó la experiencia de los diálogos –negociaciones nunca hubo- del Caguan, con las FARC, fue que prácticamente nadie les cree. Estoy dentro de ellos. El libro “la paz en Colombia” de Castro Ruz Fidel (…) dejó claro que las FARC hicieron en ese gobierno lo mismo que hicieron ellos y el EPL y el M19 en el proceso con Betancourth entre 1982 y 1985: una táctica de paz en medio de una estrategia de guerra: un intento por fortalecerse militarmente, en medio de unos diálogos de paz: siempre creyendo que se podían tomar el poder por las armas. Las élites del EPL y el M19, golpeados ideológica y militarmente, entendieron la lección y años después se desmovilizaron, las FARC nunca.

Tampoco comparto la mirada maniquea de quienes olvidan que detrás de ésta guerra interminable, hay unos mercaderes nacionales e internacionales de la muerte: ha pensando usted en las macro licitaciones que se deben realizar, tan sólo para comprarle “toallas” a todos nuestros soldados y policías, puse la toalla como ejemplo ridículo, pero el tema es de fondo ¿ha pensado usted cuántos intereses hay tras un presupuesto de 20.000.000.000.000, si, 20.9 millones de millones de pesos? ¿si éste país estuviera en paz, cuantos negocios se dañarían?...¿qué es pagar la puesta de una “bombita” con tal de que el negocio siga?...y obvio, al otro lado también hay esos intereses, pero les cuento algo, esta es la hora que todavía le andan preguntando a máximos comandantes de ciertas guerrillas desmovilizadas, dónde están las caletas que tenían escondidas…igual se desmovilizaron.

En una de mis últimas columnas en eltiempo/café -el experimento falló en su comercialización y fue cerrado por la CEET- decía “la zona de distensión es una enorme retaguardia de las FARC ‘hacia y desde’ todos los lados: de allí entran y salen acciones de guerra”…”lo que está claro es que las guerrillas sólo negocian cuando tienen claro que la posibilidad de ganar una ‘guerra de guerrillas’ son escasas, o nulas” e insistía “Los civiles tenemos que seguir insistiendo en la ‘salida negociada al conflicto’…” (El Fracaso FARC, ET Café, Sept. 23 2001).

AUV ganó cabalgando sobre ese fracaso. El o uno de sus ministros volvió a cometer el error histórico de decir que derrotaría las FARC en meses. Cuatro años después fue reelecto. Curiosamente en medio de atentados terroristas atribuidos a ese grupo, que luego el propio comandante del ejército, tuvo que aclarar que tenían relación con actores de inteligencia militar ligados a reinsertados…Uribe, en medio de su inteligencia, y especialmente, de su anhelo infantil por pasar a la historia, inició su segundo mandato teniendo claro que esa era la tarea que le faltaba: cumplirle al país acabando, por la vía del diálogo, a las FARC. Incluso avaló la creación de una Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario. Inmediatamente vino el carro bomba en una de las zonas más protegidas de Colombia: la Universidad Militar. Horas después se acusó a las FARC, horas después la fiscalía general de la nación se negó a aceptar dicha hipótesis, resultado, cuatro años más de guerra, resultado, cuatro años más de “negociazos” y “caletazos”…

Pero bueno, hay esperanza, pasamos la página con Chavez, tal vez en algo se pueda pasar con las FARC: lo único que dejó El Caguan parece ser el acuerdo de San Francisco, donde se lee “…tregua con cese de fuegos y hostilidades,…” y, tenemos un nuevo Presidente, al parecer el más estadista que hemos tenido entre los últimos, que además carece del trauma psiquiátrico (¿debilidad?) de tener a “la far” como el asesino de su figura más importante: su padre…Ya veremos.

No hay comentarios.: