2010/09/10

EL MAL EJEMPLO Y LA TIERRA: TERCER INTENTO.
-leído para parte de la radio popular Pereirana, 7.30am, 10 septiembre 2010-

Estuve pensando sobre si hablar del significado del buen o mal ejemplo, o sobre si hablar del tema de la tierra en éste país…
el tema del ejemplo es difícil. Tenemos claro que con nuestros hijos y nuestras hijas, poco importan los discursos, lo que vale es el ejemplo: un padre que consume trago o droga, ¿cómo puede decirle a sus hijos que nunca lo haga?, difícil.
Pero el tema es más complejo cuando quien da mal ejemplo es el gobernante más importante del país, nombrando de embajador a una persona que hasta el día de hoy le ha sido imposible aclarar cómo entregó miles de millones de pesos a personas que estaban lejos de necesitarlo, mientras 6 de cada 10 de nuestros campesinos se encuentran o en la pobreza o en la miseria.
Claro, cuando después se le vio de precandidato presidencial, todos entendimos que, dentro de la terrible tradición de los últimos lustros, era otro político más que se había dedicado a hacer pre-campaña electoral, desde un puesto público, con la plata publica, con la plata del pueblo, con la plata suya, y mía, con la plata de nuestros impuestos…el nombrarlo de embajador es un pésimo ejemplo…el primer error grave de un gobierno que pinta, curiosamente, mejor de lo que muchos creíamos.

Pero decidí mejor hablar en estos 5 minutos, de la tierra, de la apuesta a fondo que hace este gobierno por reparar a las víctimas del conflicto armado interno que hemos tenido y que nos ponen como el segundo país desplazador de sus propias gentes, después de Sudan en Africa; pero la apuesta es dura. Este es un país que fracasó en los 30s, hace 80 años, intentando hacer una reforma agraria: la tierra para el que la trabaja, impulsada por el Banquero Presidente López Pumarejo. Luego, 30 años después, en los años 60s, otro intento de reforma agraria, después de ver como en casi toda América latina o se hacía a las buenas o se hacía a las malas, también fracasó, ésta vez con el abuelo del actual ministro de Gobierno, Carlos lleras Restrepo…
ahora, 50 años después, nuevamente uno de los hombres más ricos del país, asume con otro hombre del rancio abolengo paísa conservador, como Ministro, la tarea. Será una labor muy difícil aquí donde hay personas que ofrecen cocteles cuando llegan a su hectárea Un millón…¿qué hace un señor o una señora con un millón de hectáreas de tierra, por Dios!...

En fin amigas y amigos oyentes estemos atentos a este proceso, apoyemos al gobierno en ese esfuerzo, a ver si a la tercera es la vencida, y por fin tenemos un campo del siglo XXI y no de latifundios feudales frente a minifundios y microfundios pobres y miseros, como en nuestra amada Quinchia,
a ver si salimos de este tipo de modelo agrícola atrasado y atrasador como sociedad que sigue alimentando nuestras violencias y nos dificulta el camino hacia la paz integral que nos merecemos.
G y s d q h p j o v

No hay comentarios.: