2010/12/07

¿Es que aquí NO hay más líderes, los mismos con las mismas?.

¿Es que aquí NO hay más líderes, los mismos con las mismas?.





Los hay: Juan Alejandro Ángel, Vicky Echeverry, Duport, Diana Osorio, Gálvez, Jhon Jaime Jiménez; Fabio Castaño, Herney, Juan Antonio Ruiz, Arpidio; El Padre Valencia, Pacho, Darío; Evelio Varela, Rodrigo López; Luis Enrique, Víctor Zuluaga y sigue: súmele jóvenes: Yandy, Rozo, Rosita Castellanos, Durguez, o los semiretirados: Carlos Arturo López, Guillermo Botero, etc. y dado que tampoco se puede seguir con la torpeza de creer que “todos los cívicos” siempre buscan el bien común y que “todos los políticos” siempre buscan el interés personal y el de su camarilla: entonces la lista se amplía con Jaramillo, Vallejo, Molina, Fernando Arias, la mitad del concejo municipal; Zuluaga un tercio de la asamblea, de los secretarios de despacho, y claro: Vásquez, Botero, Alberto Arias, Arango, etc: algunos obstruyendo la llegada de nuevas propuestas.

Si revisa el comienzo de esa lista encontrará una característica generalizada: son “profesionales de” y, si pretenden detentar el poder del estado, lo primero que necesitan es ser, también “políticos de profesión”. La mayoría se niega a abandonar su comodidad criticona doble moralista y la minoría es consciente de su obligación con nuestras gentes que les han dado mucho pero tienen vacilaciones: desde la de “untarse de pueblo” anclados a la época en que el cacique entraba al Rialto y los escogía para gobernar por su apellido, pasando por el miedo el tema político, hasta “¿de dónde sacamos la plata?”: dejando el espacio para repitentes, buenos, regulares o pésimos.


Empero gestas civiles han triunfado y se han sostenido. Se dan por: 1º, cansancio, con la mayoría de la casta gobernante: “los mismos con las mismas” que ya se oye; 2º, una decisión de empresarios, académicos y líderes cívicos de apostarle a un@ candidato_cambio; 3º, un esfuerzo de esa candidatura por cuajar dentro del heterogéneo y MAYORITARIO, PERO INACTIVO VOTO DE OPINIÓN (Pereira: dejan de votar 150 mil personas, Risaralda 280 mil) que, finalmente, subyuga a la maquina cliente_dependiente, insistiendo en que políticos decentes hay: algunos esperan la oportunidad para mostrar que se puede gobernar sin robar.


“Hermano me reuní con empresarios, les dije que necesitaba XXX millones para la campaña, los puse a pensar, volví y siguen dudando: así cómo!”; le dije “OK, Mockus demostró que algunas candidaturas No son tan caras, y, para ser Concejal o Diputado es mucho menos”, entonces los alternativos se atrasan porque “aún” son muy vacilantes. Es de esperar que al menos haya unas listas ¿verdes? ¿amarillas? fuertes porque el cuento que quieren renunciar a intentarlo entregándose por 5 secretarias para hijos con apellido, olvidando que sólo hay 1 ordenador del gasto -público- es in_creible: sería arrodillarse aceptando su derrota cuando quedan muchas opciones, de la A: Candidato(a) Propio(a) pasando por la L: apoyo público, re_condicionado y transparente al más decente hasta llegar a la Y: campaña por el voto en Blanco ó la Z: votar por quien más simbolice la frase “Dineros Públicos, Dineros Sagrados”.

Esto apenas arranca: las inscripciones vencen “55 días antes de la elección”: Agosto del 2011.
VIENE: “Estado multiplicador de pobres”

No hay comentarios.: