2010/12/14

¿Y...con ese 10%?

Transcurría 2006 y me reencontré con un viejo amigo: GW. Estaba aspirando a ser director de una de las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, con un patrimonio de 893 mil millones y presupuesto de gastos (2008) de $171 mil millones: un poco menor que el del municipio de Pereira.

Me contó que debería reunirse con varios parlamentarios de ese departamento –uno de ellos hoy preso en La Picota, otro flamante vocero “pura sangre” de cierto partido- para tener acuerdos que le permitieran obtener los votos en el Consejo Directivo. Olía mal la cosa. GW una de esas personas que se coloca metas en la vida y las alcanza desconocía que significaría la venta de su alma: “Venís de ser Contralor y te le mides a eso” le dije. Logró ser elegido. Imagino que hicieron los acuerdos. Y empezaron las noticias. Se posesionó un Enero. Su familia me contaba: se habían acostumbrado a tener una marioneta en la dirección, un firmón de contratos; en las sedes regionales (municipales) que es donde ejerce más poder, el director era un chiste: allí mandaba el o la parlamentaria; peleaba con sus delegados en el Consejo Directivo. “Pero eso como que es en todas las CAR”.

Para Diciembre de 2007 ya estaba destituido por el Consejo de Estado. G respondió recusando para declararlos impedidos de seguir actuando como Consejo Directivo. Le perdí la pista: Supe que en Mayo del 2008 se volvió a hacer elegir. Tal vez logró el reemplazo del Consejo pero NO de los dueños de los títeres: la destitución se mantuvo en firme. Aguantó, en uno de sus últimos esfuerzos se reunió con los ratones y les expuso lo que sucedía con el queso: “Es muy grave que haya dos grupos: uno que esté liderado por el Consejo Directivo y otro que lo esté liderando el propio Director”, dijo el parlamentario de la oposición; eso fue en Marzo. Al mes siguiente perdió definitivamente la pelea, olvidó que Cambalache en 1935 decía Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ¡1935! Eso es lo que vive alguien decente cuando pretende conciliar en escenarios que ya más que clientelizados (que es lo que cree poder “acordar”) lo que están es cooptados por la corrupción. La decencia, en ciertos casos, parece una estupidez: O les vendes tu alma o terminas enredado: Así se llegue a “acuerdos” el poder sólo lo puede tener un lado.

El caso de las CAR es lamentable, la mayoría de sus funcionarios, doy fe, son excelentes técnicos, ambientalistas comprometidos pero sólo Codechoco y Corpomojana superan a NUESTRA -pues sí, creo, cierto: “nuestra”…- CARDER, en la ausencia de “condiciones institucionales y prácticas de los actores gubernamentales” pues según www.transparenciacolombia.org.co sobre un presupuesto que para el segundo semestre del 2009 (sin patrimonio) rondaba los 18 mil millones de pesos, sus “riesgos de corrupción” pasaron de Moderado a Alto.

Cabría preguntarse cuánto de las inundaciones actuales con esos 2 millones de tragedias humanas se hubieran evitado si algunas de éstas instituciones, que sumaban un (¿suculento?) presupuesto en el 2º semestre del 2009 de $1.206.192.857.730: más de un millón de millones de pesos, hubieran cumplido al 100, sin ese menos 10%...¿o en cuánto va?... 20%.?.40%.?.

***
ADD: Sobre la lista de líderes y lideresas anterior: coloqué ETC, porque hay más, muchos más. Y hay cama pa’todos: gobernación, alcaldías, concejos, asambleas; son 150-280 mil votantes esperando propuestas decentes y a los políticos decentes: esto apenas arranca.

No hay comentarios.: