2010/05/31

VERDE GIRASOL ES Y SERA EL FUTURO DE COLOMBIA, SUS REGIONES Y SUS LOCALIDADES.

también en: http://comunidades.semana.com/wf_InfoEntradaBlog.aspx?IdBlog=2524&IdEntrada=3451

EL profesor visionario –fundador del movimiento visionario- ha sus casi 60 años de edad, publicó recientemente en twitter que esta “apuesta” ni siquiera es para nuestros hijos, es para nuestros “nietos”, agregaría que se depende tanto del avance cultural del pueblo colombiano, como de la madurez, la capacidad de superar las dependencias de toda índole que hoy nos tienen como una de las sociedades con más atraso moral, ético, en el planeta.

“El Domingo 30 de Mayo del 2010, inició en Colombia la tercera vía, aquella que ni camina por las fauces de la derecha generalmente corrompida y clientelizada ni de la izquierda la mayor de las veces miope y resentida, una opción de centro, verde y ciudadana”, podrán leer nuestros nietos en los ciberlibros del año 2040…(sí, es que “30 años no es nada”)…”ese día, por ejemplo, y para citar sólo un caso, en la ciudad de Manizales-Caldas, un partido que tenía meses de existencia, prácticamente empato su posibilidad de elegir un alcalde para esa ciudad, sin un solo voto de maquinaria o similares y puso a temblar a sus rivales locales y departamentales.” Esa es tal vez la lectura que se está olvidando en medio de la cultura del inmediatismo, del atajo, del “todo ya” que carcome a las y los colombiano (y ni que decir de los jóvenes con su efervescencia hormonal).

Es comprensible la táctica de tierra arrasada de los rivales que se produjo en las horas siguientes a primera vuelta, pues el facto sicológico, el factor emocional, dentro de una campaña llena de emociones y donde la racionalidad ha sido puesta en segundo plano parece funcionar. Pero finalmente las reflexiones avanzan por encima de las emociones. Explicaciones para que las encuestas, que siempre habían acertado se diferenciaran tanto, puede haber muchas, una de las más sencillas es la de que las mismas encuestas, al propiciar la absoluta certeza de quienes serían los que pasarían a segunda vuelta, premiaron a los reyes de los debates en el congreso, que se volvieron los reyes de los debates televisivos, los exsenadores Vargas y Petro, de allí su repunte, repunte que salió de las huestes del voto de opinión proverde. De igual manera, que miles y miles de personas prefirieron, dadas las mismas encuestas, esperar para votar en segunda vuelta, etc, etc…pero, insisto eso es secundario. El tema central es el nacimiento de esa fuerza alternativa en Colombia que rápidamente se ubica en casi todas las ciudades y pueblos del país en segundo lugar, salvo departamentos como Atlántico, Cesar, Córdoba donde la segunda fuerza, nuevamente, sin maquinaria, es la de la ola amarilla.

En las pasadas elecciones parlamentarias, hace escasos 2 meses y medio, los triunfadores fueron los tradicionales partidos clientelistas…hoy ha emergido en el escenario el partido girasol, el partido de la suma de pétalos que es el verde. Ahora lo que viene, lo que necesita urgentemente el partido verde es, obviamente, replantear su campaña hacia la segunda vuelta, donde las posibilidades de ganar existen: en 1990 en Peru, un candidato que en primera obtuvo el 20% en segunda obtuvo el 60% de la votación; pero más que eso lo que requiere es reconocer que en su interior se mueven, y muchas veces se rozan torpemente los pétalos verde fundacional, visionarios, democráticos, soñadores, ciudadanos y los oleros: que curiosamente deben ser la mayoría: las personas que llegaron en la campaña. Del reconocimiento de esos pétalos, esas tendencias, tal cual como sucedió en otras experiencias exitosas como Uruguay, como Brasil, de alguna forma como Chile, deben emerger YA las precandidaturas verdes a las alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y localidades, que dentro de las férreas normas éticas y morales que construye paulatinamente una nueva cultura política en el país, permita que sean desde ya, los jóvenes, y nuestros hijos quienes disfruten el inicio del cambio, del cambio que pruebe que la unión de los decentes hace la fuerza.

2010/05/21

GIRANDO AL SOL DE LA SEGUNDA VUELTA.
Por Orlando Parra G,

-rápido análisis de una de las encuestas más serias que se hace en el país…y...¿la mayoria de los jóvenes son girasoles es un mito urbano?...-

La gran encuesta de los medios (Gallup), salvo el dato de los jóvenes entre 18 y 24 año quienes entre el 15 y el 17 de Mayo declararon tener mayor afinidad con Santos: siendo tal vez la primera encuesta que arroja ese dato (¡…!); parece reafirmar lo que las otras encuestas habían mostrado: Primero que el nivel de abstención bajará en la primera y aún más en la segunda vuelta. Que los diferentes pétalos del partido girasol se deben preparar para la segunda vuelta, pues es riesgoso desde el punto de vista de “la moral de…los voluntarios” insistir en que se ganará en primera, de hecho parece que en primera ganará su rival directo. Que es muy posible que quien quede de tercero sea el candidato del relativamente unido (70%) Polo: pues viene en ascenso, mientras la candidata del dividido (39%) partido conservador sigue en descenso. Que el fortín de los pétalos girasoles sigue siendo aquel donde gobernaron y donde, para ventaja electoral, vive la mayor parte de los colombianos: Bogotá. Incluso el relativo descenso del jefe de los pétalos girasoles también se ve: su imagen favorable bajó 5.4 puntos.

Hay datos que insisten en algo clave: Mientras el tema hace 8 o hace 4 años era “Combatir la Guerrilla”…ahora el tema es “Disminuir el índice del desempleo” que preocupa al 43%. Curiosamente y por poca distancia el candidato profeta/visionario supera a su rival directo, al preguntarse si está capacitado para afrontar el tema de “lograr reactivar la economía” y en “Disminuir el desempleo” le toma aún más distancia: más curioso aún es que su staff o no le ha propuesto o poco lo han convencido de hacer énfasis en esa virtud.

Otros datos: Sigue siendo más fuerte el voto tradicional (y el miedo, y el obvio atraso en cultura política) en los poblados pequeños que en las medianas y grandes ciudades. Y tal cual lo hemos insistido en diversos escritos, cuanto más débil sea el aparato estatal local, comparado con el sector privado, más débil es el voto temerosamente clientelizado, y viceversa, que entre más independencia económica privada allá, más independencia en el voto existe: una cosa son los municipios donde la empresa más grande es la alcaldía (o la gobernación) y otra donde éstas tan sólo es/son una empresa más…a mayor desarrollo económico menor dependencia feudo clientelista. Ello también se expresa a nivel de estratos sociales: quienes poco tienen que pensar en si los subsidios son del jefe de un candidato, o lo son simplemente del estado, ya por 2,3,4 gobiernos, se muestran más independientes. (Riámonos un poco: obvio muchas mujeres prefieren a Noemi, y también es cierto: el más feo de los dos es Mockus…). Las proyecciones también le dan peso y coherencia a la propuesta de mantener la posición de la independencia del votante en segunda vuelta, pues salvo el rival directo, los demás simpatizantes optarían por la apuesta girasol. (Y si, es una "apuesta"…).

Datos que necesitan llamar la atención, al lado del tema del desempleo son que salvo la región del jefe del pétalo compromiso ciudadano, que también es la región del jefe del candidato del gobierno actual, léase Antioquia/Eje Cafetero, en todas las demás ganaría el fundador del pétalo visionario del partido girasol. Igual sucede con las poblaciones, salvo las menores de 20.000, también ganaría. Otra vez se repite en los jóvenes (¡…!). Con el estrato 1 y 2…y curiosamente las mujeres replantean su voto en segunda vuelta. Esas son pues las debilidades, y las fortalezas del rival: ¿qué se podría hacer?: insisto, partirse las tareas: mientras el candidato hace una ofensiva presencial en la zona de Antioquia/Eje cafetero, centrada en las pequeñas poblaciones, en los sectores populares y en los jóvenes (¡…!), los otros pétalos podrían centrarse en las demás zonas: obvio en las tres semanas el candidato girasol necesita visitar todas las regiones…sin olvidar que la principal es la “región comerciales de televisión”…tal vez esa es la “región” que decide
tambièn en


tambièn en http://comunidades.semana.com/wf_InfoEntradaBlog.aspx?IdBlog=2524&IdEntrada=3365

2010/05/14

EL PARTIDO GIRASOL: GIRAR AL SOL
Reflexión y propuestas para la próxima cresta de la ola verde

Después de llegar a la primera cresta de la “ola” verde entre la última semana de abril y la primera de mayo ya para el 6/8 y el 13/14 de Mayo todas las encuestas parecen coincidir en que “Juan Manuel” recupera -ojo con el verbo “recupera”- 4 (de cada 100) posibles votantes. El cuadro comparativo de las encuestas en la sillavacia.com lo deja claro.

Porqué los recupera…se pensaría que por haber retomado la iniciativa…pero la verdad es que eso sólo se refleja en tres escenarios: uno retomó el tema Uribe como slogan básico, dos se cambio el nombre: ahora es “Juan Manuel” antes era Santos y tres entendió lo que hace rato dicen las mismas encuestas, que el tema central es empleo: la nueva propaganda de televisión es excelente, dicen que tiene indicios de subliminalidad…tal vez. ¿Tres cambios tres puntos?. Puede ser…pero hay que ir más allá del análisis de la iniciativa.

Es necesario pensar que si alguien “recupera” es porque alguien “pierde”…tampoco creo que todo lo hayan perdido el partido girasol: los verdes/visionarios/por el país que soñamos/luchismo/compromiso ciudadano/independientes (...), es posible que parte de esos puntos los hayan perdido otros candidatos, pero lo cierto es que esa girasol pierde -ojo con el verbo “pierde”- entre 2 y 5 (de cada 100) posibles votantes. ¿Cómo se perdieron?...esa es la pregunta esencial, y para ir más allá de cómo se pueden recuperar, de la defensiva, es, cómo se pueden ganar otros (Antanas o su equipo publicó en Facebook que consiguieran 10 personas más por cada uno…es una respuesta).

Si, es cierto, el girasol se puso a la defensiva…pero además ¿Por qué tiene que ser Antanas quien salga a responder cuánta provocación se les hace?... y eso asusta frente al tema de los ministros…¿acaso al país el partido girasol le ha “vendido” sólo al líder del pétalo visionario, sólo a Antanas (así como en las otras campañas sólo hay un candidato) o le han “vendido” son cuatro pétalos, cuatro nombres, cuatro líderes? y debería haber incluso un quinto del partido verde original, del pétalo sin el cual nunca hubieran existido como girasol y viceversa...además porque es mejor 4 que tres y es mejor 5 que 4...se ha desgastado al candidato porque es él quien responde, como lo dice Claudia López, toda la “agenda descarriladora” que tienen los rivales (y digo “los” porque le contesta a todo el mundo sin excepción…) la ha seguido al detalle.

Desde ésta mirada del Bosque, y no de los árboles del día a día de una extenuante y apremiante campaña...se podría pensar que los 5 pétalos se dividan tareas: Mockus tiene que seguir siendo el pétalo “visionario-profeta”…Fajardo, el pétalo “compromiso ciudadano” (y la Educación), Peñalosa, Lucho y un pétalo verde original se pueden dedicar a “cubrir los flancos”, incluso si es del caso a “contra proponer”…(¿contra atacar? ). Ello les aportaría: retomar la iniciativa, volver a “la esencia” –curioso: igual que lo hicieron los rivales- la esencia es dejar a los pétalos centrales, a Antanas y a Sergio girando al sol con su discurso de avanzada (delantera si se quiere): cuyo eje es el de la decencia: son los candidatos de la decencia (como le dolió a Arias) los demás tienen algo que el pueblo colombiano detesta tanto o más que a la guerrilla: los politiqueros y los corruptos de siempre (obvio con sus excepciones)...y colocar al pétalo Peñalosa (desde ya) en la Defensa…y al pétalo Luis Eduardo, y un pétalo Verde, como “punteros”…

Obvio esta es una idea, que es necesario combinar con otra central: seguir trabajando los estratos populares CON PROPUESTAS PARA ELLOS, seguir trabajando los municipios y el campo CON PROPUESTAS PARA ELLOS, seguir trabajando los adultos CON PROPUESTAS PARA ELLOS: esa tarea es diferente a la de los “facebookeros” que es llegar al millón de fans el 30 de Mayo: y lo alcanzaremos; Esa tarea es más de los equipos de voluntarios y del staff nacional: ¿qué tal tres comerciales exclusivamente para esos sectores, tanto en televisión como en Radio?… obvio sin descuidar algo que les duele a los rivales: el mayor fortín del partido girasol es y seguirán siendo los grandes centros urbanos y los jóvenes.

2010/05/13

SENCILLO: ASI HA FUNCIONADO, FUNCIONA...Y, FUNCIONARA??? LA CORRUPCION EN COLOMBIA

(si les carga) a todo señor su honor, ésta definición de la corrupcón, dicha por el jefe único del (tradicional) partido liberal, es la mas sencilla y pedagògica que he oido en mucho tiempo (comentarios?)