2011/01/21

Alcaldía de Pereira: apenas arranca...

en http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=36496

Si hace 4 años las encuestas decían que ganaría Martha Helena, que Peñalosa le “ganaría” a Samuel, Luis Perez “barrería” a Alonso Salazar, hoy, a 9 meses, las encuestas callejeras también anuncian ganador, empero falta y mucho.

Tiempo al tiempo. Es diciente que Uribe desarrolle sus talleres hasta junio: la campaña real será relámpago: Julio-Octubre.

Al momento de escribir estas notas, se avizora, primero una altísima abstención, ello sin olvidar que en Marzo (2010) 70 mil personas demostraron en Pereira NO saber manejar el tarjetón y segundo, una confrontación entre por lo menos 3 candidaturas, tal vez 4. Ellas son las de Arango Vélez, Enrique Vásquez, y otra salida de los Verdes, Polo, ASI, etc.

Adriana Vallejo viene pensando el tema. Lo hizo muy bien al frente de Planeación Municipal. Es una excelente candidata. Prenda de garantía: recordemos que el alcalde con más pantalones que ha tenido ésta ciudad, ha sido, precisamente una mujer. Ha explorado a los verdes, la U misma. La cosa no es fácil, sigue indecisa entre ser “cívica” o “partidaria”: algo casi imposible de combinar.

La dudosa encuesta callejera da como ganador a Arango: así como hace 4 años, sólo los más convencidos creían que Israel derrotaría a Martha Helena (ambos de mis afectos). Ello es comprensible: 1º porque su táctica agresiva y del boca a boca arrancó mientras los rivales ni siquiera se asomaban al tinglado: “quien pega primero pega dos veces”. Y 2º, porque muestra experiencia previa aplicándose una actitud sicológica humana: “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Está en la etapa de criticar al alcalde para luego atacar a su rival mostrándolo como su continuidad. Precisamente Enrique Vásquez sólo apareció después de una primera escaramuza en la U. Recuerda un demostrado estilo ganador: Ni asusta, ni intimida, simplemente trabaja y trabaja como una hormiga. Tiene un inexplotado activo: probada honestidad.

Si en sus 2 primeras elecciones Arango controlaba las “máquinas”: apoyado por Soto, Elsa Gladis, Benjamín Herrera, Ezequiel, Juan Carlos Valencia, el mismo Vásquez y otros, ahora es diferente: todos lo enfrentan. Incluso posó como el candidato de los negros (pobres) contra los blancos (ricos), y aprovechó que las hermanas Jaramillo son “blancas”. Ahora el de los negros es Vásquez, en fin. Para las parlamentarias en Pereira la U sacó la mayoría, al subir a 37 mil votos, el conservador sacó 21 mil; sumados entonces serían 58 mil votos de “plante”, en tanto los liberales se derrumbaron de 36 mil a 24 mil votos. Son los datos: la U -y los godos- (Vásquez) doblan, casi triplican a los liberales (Arango).

El voto de opinión, cada vez más presente en la ciudad, si vota, lo hará tras una sola característica: HONESTIDAD:…fluctúan entre 30 y 50 mil votantes..

ADD: Mucha suerte para los candidatos a la CARDER. Son Cercanos. El reto reingenieril es descomunal. Sigue GOBERNACION RISARALDA: APENAS…

No hay comentarios.: