2011/01/25

Algunos lectores se molestaron porque dije que el tema alcaldía de Pereira estaba crudo ¿qué dirán ahora cuando planteo que el tema de la gobernación ni siquiera está crudo: es carne caminando?.

A esta hora sólo parece haber un candidato: Arias Davila el exdirector por varios lustros de nuestra CAR. Los Godos ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo: Que Sigifredo, que Guillermo Leon, que la esposa de Mehreg… La candidatura del exgobernador Botero, apoyada por el vitaliciamente cuestionado Octavio Carmona, y ahora por Juan Carlos Valencia, apenas si decidió recoger firmas. Los alternativos ni siquiera tienen nombre para Pereira, menos para Risaralda. Y sí una encuesta/entrevista de CM& dijo que más del 70% de las personas quisieran candidatos alternativos: ¿Quiénes son? ¿Dónde están?.

¿Porqué está tan pero tan crudo? por una sencilla razón: ésta gobernación cada vez se torna menos “interesante” para las prácticas de la casta política que nos gobierna. Según el candidato Arias “En el 2012 hay que pagar la deuda pública de $35 mil millones que dejó Botero y $60 o $65 mil millones que ha adquirido Víctor Manuel” eso dijo a LA TARDE el pasado 16 de Diciembre. ¿Entonces la gobernación se ha ido convirtiendo en un premio de consolación? No, no tanto, está probado que haciendo populismo seguirá siendo un trampolín. Conocedor de esa situación le envié con un exdiputado un mensaje a uno de los precandidatos a la alcaldía de Pereira: que se lanzara a la gobernación y que lo apoyaría, pues una cosa es administrar riqueza y otra pobreza: ahí es donde se miden realmente los lideres. Se lanzó a la alcaldía.

¿Qué se visualiza, a ésta fecha? nada! todo es incierto. Si los liberales siguen divididos perderán otra vez, y si los godos (con la U esperando el nombre) tampoco se ponen de acuerdo pues también pueden perder (!¡). Entonces es doblemente negativo, sin ningún ganador a la vista. A nivel de debilidades y fortalezas las cosas son muy similares: A uno le endilgarán su inexperiencia administrativa, a otro que su campaña se basa en los 400 contratos promedio, que se dice, cada año firmó con el visto de “PA”: contratos de todos los pelambres, en fin. Lo que también puede ser cierto, es que quedarían tres, tal vez 4 candidaturas: Arias dividido con Botero, enfrentada a los godos unidos con la U, y una candidatura alternativa y/o simbólica.

El tema de fondo es división vs unidad: Hace 4 años, dizque soterradamente, Arango Vélez apoyó también a Tamayo, entonces los liberales fueron “extraoficialmente” divididos ahora lo harían “oficialmente” y se enfrentaría a la unión Godos + U. Hay dos preguntas en el aire: Una, ¿Dónde está, realmente, el senador “Conservador”? y la pregunta que rebarajaría todo el escenario: ¿el Gobernador Tamayo arriesgará su partido, su gobernación, por apostar abierta o soterradamente (en política, al final, todo se sabe) en Pereira a su entrañable amigo (Liberal) Arango Vélez, perdiendo entonces el apoyo de la U en Risaralda?,¿Será?...Lo dudo.

No hay comentarios.: