2011/02/19

Encuesta CM&; Alcaldía de Pereira (2011)


Encuesta CM& Alcaldía de Pereira
La primera encuesta (que se publica) sobre la Alcaldía Pereira 2012-15, dejó en claro dos cosas: por personas puntea Arango Vélez, por partidos puntea la U de Enrique Vásquez.

La encuesta posee datos de interés: en el minoritario Estrato 6, JMArango tiene el 28% Adriana Vallejo 20% es su fuerte. Otro es que la mayor intención por Arango se concentra en los estratos 4 y 5, mientras que por Vasquez está en los mayoritarios 2 y 3 que suman el 53% de la población (¿encuestada?). Esas son variables de incidencia electoral que éstas indagaciones NO alcanzan a desarrollar: una cosa es ser mayoría en un estrato minoritario poblacionalmente y otra en un mayoritario. De hecho, en sus dos anteriores elecciones Arango Velez -en las encuestas de CM&- PERDÍA con sus rivales.
Sobresalen otros datos como el 27% de acogida del estrato 5 del Partido Conservador, la concentración de la votación de “Cambio Radical” en el estrato 3. El dato de Identificación partidaria: con la U lo hace el 39% de los encuestados y con el Conservador el 11%: es decir, la mitad (50%); Por el partido Liberal 23 y por Cambio Radical sólo el 2% (25%). Es decir, si estuviéramos en una democracia donde los partidos realmente fueran sus “correas de transmisión” el candidato de la “Alianza de Oro” (V) duplicaría a su rival (A). Una pregunta ¿el Senador Mehreg, alguna vez, ha sido “doctrinariamente” conservador?.
La votación Goda está concentrada por edades en 56 o + años: NO sorprende, la del Polo en 26 a 40 años, la de los verdes –tampoco es sorpresa- en la muchachada 18 a 25 años: esos primi_votantes que ya demostraron que tan confiables son (plop!); En el Polo los decididos sólo votarían por Adriana V o por el precandidato de Pereira Unida: Impresiona su conducta anti maquinarias. En los verdes si bien el No Sabe No Responde sigue siendo mayoritario -menor que entre los proPolo- marca primero CARestrepo, 2º Galvez, lo cual prueba cuan Partido “Biche” es: sus simpatizantes ni siquiera conocen a sus dirigentes locales. Otra duda ¿Biche es camino a maduro pero maduro es camino a podrido?
Las Mujeres simpatizan mayoritariamente con el partido Liberal, Conservador, y barren en el No Sabe NO responde. De hecho votarían menos mujeres por la mujer consultada: ¡Si supieran el poder de su voto seguramente se interesarían más en “la hartera de la política”!
¿Conclusiones? No hay conclusiones. Y no las hay porque la encuesta prueba que esto apenas comienza.

***
PEREIRA 2012/15 III (I. Emprendimiento II. Educación con Calidad) Necesitamos priorizar otros procesos además del Aeropuerto: El centro histórico de la ciudad su abordaje integral. La necesidad de darle orden a este territorio a ese espacio. Darle institucionalidad. EL CENTRO ES DE TODA LA CIUDAD_ANIA SIN EXCEPCIÓN. NO de unas y unos pocos –generalmente- caóticos, anárquicos e irresponsables. Se necesita una GERENCIA PARA EL CENTRO adscrita al despacho del alcalde.
ADD: CÓMO VAMOS nació en 1997 en Bogotá: clave en su transformación. 14 años después llega a Pereira. Bienvenida la rendición pública de cuentas a partir de indicadores civiles.
Publicada el Martes 15 de Febrero del 2011

No hay comentarios.: