2011/03/03

Este sábado llega una nueva oportunidad para cambiar nuestra forma de relacionarnos con el planeta.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dedica el Día Mundial del Medio Ambiente a la biodiversidad. Con el lema “Muchas especies, un planeta, un futuro”, se quiere recordar que la humana es la única especie que continúa creciendo de entre las dos millones que se conocen y las entre cinco y cien millones que se estima que pueden existir en nuestro planeta. Más de 17.000 especies se encuentran en peligro de extinción y, desgraciadamente, un número incalculable desaparecerán antes de que las hayamos conocido.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) propone a los consumidores:

shopping 10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de vida

10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de vida:

  1. Consume de forma responsable: antes de comprar, piensa si lo necesitas realmente.
  2. Las cuatro ‘R’: hay que reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos.
  3. Ahorra papel: haz una lista con productos de papel desechable que utilizas habitualmente y piensa si puedes reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).
  4. Ahorra agua: cada español consume el doble de agua que la media mundial.
  5. Ahorra energía: compra electrodomésticos eficientes, usa bombillas de bajo consumo Para seguir viviendo como lo hacemos en occidente necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas como el nuestro.
  6. Menos contaminación: si puedes ahorrar un viaje en coche, hazlo. Usa el transporte público o la bicicleta y recuerda que el tren es el transporte más ecológico.
  7. Alimentación sostenible: lee las etiquetas y consume productos saludables, autóctonos y de temporada. Acércate a los productos ecológicos y de comercio justo.
  8. Exige información: rechaza aquellos productos que no te facilitan la información que necesites para elegir de forma responsable.
  9. Educa en medio ambiente: es necesario inculcar a las generaciones futuras la necesidad de preservar el entorno natural.
  10. Cambia el modelo de consumo: menos es más.

Fuente: www.cecu.es

Imagen: www.consumosolidario.org

publicado en http://www.concienciaeco.com/2010/06/04/10-ideas-para-hacer-del-consumo-responsable-una-forma-de-vida/

No hay comentarios.: