2011/04/17

Mario Ocampo y el Deportivo Pereira

publicada en http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=40497

Mario Ocampo marcó mi existencia. Fue quien me sirvió de “fiador” cuando a mis 9 años me hice usuario con carné de la Biblioteca Pública Municipal y, poco después, quien me llevó al estadio por primera vez: un Pereira vs Cali en 1978.

Mario falleció hace poco sin haber visto campeón a su Pereira, ni siquiera subcampeón. Ahora conocí a David. Habrá nacido pocos semestres después que fui al estadio. La diferencia con Mario es que David sí tiene en sus manos la posibilidad que el equipo por el cual nuestra ciudad (también) es conocida en el mundo -no sólo futbolero- se quite la vergüenza de ser el único de los viejos equipos que NUNCA ha sido ni 1º, ni 2º.

David hace parte del grupo de hinchas que decidió tomar iniciativa en pro de mediar en la democratización del equipo. El primer paso fue la histórica MARCHA realizada el 27 de marzo que logró su objetivo de movilizar a más de 500 personas en protesta por la actual situación –que parece de “siempre”…- los cuales firmaron una constancia del inconformismo que exige un manejo organizado en todo lo relacionado con el equipo. Documento radicado en las oficinas del Pereira, con copia al alcalde y al gobernador.

Como la Ley del Deporte establecerá que los clubes con deportistas profesionales deben organizarse como corporaciones o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro o sociedades anónimas, han asumido la tarea de servir de vehículo para la transición a una sociedad anónima e indagar sobre el estado real del deportivo Pereira en lo administrativo y legal.
Estos “Marios Ocampos del siglo XXI” tienen claro que un verdadero club deportivo manejado como una gran empresa debe estar estructurado como sociedad anónima, lo cual sería más atractivo para los futuros socios que seríamos todos los hinchas. –No soy fanático de nada ni de nadie (…) pero que me digan qué hay que hacer- evitando de esta manera que las finanzas del club queden a merced de quienes tradicionalmente se apropian de él, respondiendo abusivamente sólo a sí mismos, ya que tendrían control de la SuperSociedades-.

En este esquema se podrán vender acciones en el mercado de valores; repartición de utilidades entre los socios; transferencias y derechos deportivos de jugadores y accionistas controlados por el Ministerio de Hacienda, pero además permitirá, como se ve en varios de los grandes equipos del mundo -en el Real Madrid por ejemplo- la elección democrática de directivos de acuerdo a propuestas administrativas y deportivas, tal cual debe ser, pues insisto, estos equipos son “de” una ciudad primero, “de” su hinchada después y, así pongan el billete, “de” los accionistas mayoritarios, finalmente.

David poreldeportivopereira@gmail.com dijo a LaTarde que la invitación para formar parte de este proyecto se hace extensiva a tod@s l@s que quieran ver al Pereira como un verdadero club deportivo y, con el respeto debido, agregamos aquí: NO como un simple negocio “engorda”, perdón “forma” jugadores, para que algún negociante acumule capital y, curiosamente, acumule deudas.
***
PEREIRA 2012-15: ¿A qué se comprometen los candidatos a la alcaldía y gobernación con nuestro Deportivo Perdeira… digo Pereira?

No hay comentarios.: