2011/04/07

Pereira 2010-2015: ¿Alianza por la decencia?


A propósito de la actual campaña electoral, necesitamos ideas, propuestas, estamos en el gobierno de Santos: Señores, la época de la agresión, de la matonería, del ser gamín ya pasó. Entonces unas ideas para PEREIRA 2012-2015

Pereira pescadora. Nos enfrentamos a una oleada mundial y nacional de “pobrecía”. Necesitamos un mega programa CERO asistencialista. Cero clientelismo del hambre. Donde a las personas NO se les dé el pescado: pero tampoco sólo se les enseñe a pescar: hay que facilitarle y hacerle mantenimiento a la vara, ayudarle a sembrar el pescado. Pues con sólo “capacitar” fracasamos y agotamos los recursos: ¿Qué tal si la futura platica de las regalías -con la que ya se acarician las manos- se dedica a Pereira pescadora?

Veeduria municipal: Frente a la pequeña, mediana y gran corrupción. Quien sea gobernante, primero debe dar ejemplo, segundo ser casi “paranoico” con el tema: a la menor duda sustentable el funcionario y/o contratista debe salir. De eso fueron ejemplo los verdes en Bogotá. Igualmente se necesita que desde el estado local mismo se alienten y promuevan las veedurías ciudadanas para casi todo desembolso público. Una veeduria municipal encargada de promover cientos de veedurías ciudadanas.

Gerencia para el centro: El centro histórico de la ciudad necesita un abordaje integral. Darle orden a ese espacio. Darle institucionalidad. El centro es de toda la ciudad_ania sin excepción. NO sólo de unas y unos pocos –generalmente- caóticos, anárquicos e irresponsables. En el año 2000 propuse la alcaldía nocturna, ahora una gerencia integral (¿alcaldía menor?) para el centro.

Educación en secundaria: Hemos avanzado en Cobertura, sí, está claro. ¿Hemos avanzado igual en calidad? ¿Cuántos de nuestros colegios se ubican entre los mejor calificados? ¿Sabía usted que hace más de 3 años, según las ICFES, los privados marcan una enorme distancia con los públicos en Pereira?¿Qué se hará frente a ello? Y ojo, la excusa de que todo pasa por el ministerio es eso: Una excusa.

Ingresos: ¿para dónde vamos a corto, mediano y largo plazo en la generación masiva de ingresos? El Alcalde, inmediatamente posesionado necesita liderar el ¿A qué apuntar? ¿Qué inversión estatal rompiendo el problema estructural para generación de buenos empleos? ¿ Qué emprendimientos generadores de ingresos? Nunca más se pueden repetir desastres como el haber dejado pasar el boom de las remesas, ¿por qué Medellín creó SOS PAISA para canalizarlas mientras aquí nos dormimos (aún) en los laureles? ¡Para el desarrollo de la ciudad, el departamento y la región, “esa platica” -enorme- “se perdió”! ¿Se pierde?.

Y vamos a seguir dando ideas, porque, insisto, el tiempo de la matonería ya pasó. También en eso necesitamos una ‘Alianza por la decencia’.
***

Cuña: estamos en inscripción de cédulas : espero que usted NO sea un@ de los 170 mil Pereiranos o 280 mil Risaraldenses que NO votan, ni participan, pero eso sí: se la pasan quejándose: ¡seamos seri@s!

(previamente se leyó un borrador de este texto en el comentario radial mañanero en Oxigeno, de Caracol, para Pereira y sus alrededores)

No hay comentarios.: