2011/05/22

Wall Street (2) y ¿cielos abiertos?

Quedamos en vernos INSIDE JOB, el documental ganador del Oscar que muestra el negociazo que ha sido para muy pocas personas la des-regulación de capitales reiniciada desde los 80s. Curiosamente, justo cuando el nuevo líder del FMI insiste públicamente en volver a regular, le sale un escándalo de violación de una camarera…que coincidencia ¿cierto?

Hace 30 años cuando un banco hacía un préstamo para una casa le importaba si se pagaba, ahora era un juego. En el 2007 los precios de las casas en USA se habían sobrevaluado en un 194% y había pocas alarmas, tal vez porque la parte del cerebro activada por la cocaína es la misma activada al ganar dinero: sí existen entonces “adictos/irresponsables a la plata”: Dos ejemplos: Jhon Paulson ganó 12 mil millones de dólares “Apostando” contra hipotecas; Goldman&Sachs recomendaba “compras” que en sus e-mails llamaban “Mierda” o “Porquería”.

Obvio, la burbuja explotó: de repente 19 millones de hipotecas sobre casas en USA comenzaron a ejecutarse. Todo este irresponsable juego financiero se hacía con notas de las “calificadoras de riesgo” de AAA. Dos días antes de declararse en quiebra, estos bancos recibían un AA. Se afectó al planeta entero, aquí sentimos el impacto. Warren Bufett lo ha dicho: el sistema financiero ha creado “armas de destrucción masivas”

El encargado de lidiar desde el estado gringo con la crisis era (¿es?) el exgerente de uno de los bancos colapsados. Los CEO de las compañías que generaron la crisis e incluso quebraron y/o el estado las salvó salieron, sí, pero riquísimos, incluso un jefe de AIG el cual perdió 11 mil millones de US, fue contratado luego como asesor por 1 millón de US...al mes. INSIDE JOB muestra como al principio los gerentes de los megabancos, cenando con el Min Hacienda USA, le recordaban lo aprendido 80 años antes -no por Marx sino por los hechos- y le decían “REGULENNOS MÁS PORQUE SOMOS AVARICIOSOS, NO LO PODEMOS EVITAR”, pero pronto también recordaron que ese sector financiero tiene 5 cabilderos por cada congresista (¡!) y como entre 1998 al 2008 “invirtieron” más de 5 mil millones de US para influir en el congreso: entonces volvieron a sus negocios y se dedicaron a hacer difusas las reformas de Obama. (¿Cuántos cabilderos e “inversiones” (…) harán por congresista y gobernante en Colombia? ¿Qué pasaría con Min Hacienda: se quedó Kallao? )

El resultado: por primera vez en su historia, la población gringa tienen menos educación y prosperidad que sus padres: Vergonzoso!. Aquí, pues todo sigue…peor. El documental prueba como el equipo del gobierno Obama es de WallStreet: explicando entonces porqué todo siguió igual, no sólo “allá” pues el tema es planetario y porque NI UN responsable de la crisis financiera global ha sido enjuiciado…pero, muy seguramente, estos mismos señores están detrás del complot contra el director del FMI ¿porqué? Porque sólo 2 personas los podrían obligar a regularse: A Obama ya lo tienen, y el otro es el que violaba una camarera mientras almorzaba con la hija…le e$tán mo$trando lo$ diente$.

ADD: ¿Será que cuando comience “cielos abiertos” y las mega aerolíneas de USA vuelen rutas entre cualquier ciudad de Colombia y USA en 2 años, seguiremos pendientes de Avianca? ¿Ni-unita se interesará en nuestro actual aeropuertico? ¿Pre-bid specifications are in English?
Los leo: ciberplural@gmail.com twitter @orlandoparrag

No hay comentarios.: