2011/06/15

Pereira genera ingresos y se proyecta (II)
en http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=43026

Con vari@s dirigentes cívicos hemos venido reflexionando sobre la tragedia del desempleo. A continuación ideas A MEDIANO PLAZO:

LOGÍSTICA PARA EL EMPLEO: Gran desarrollo de la cadena de valor logístico (transporte, movilidad – cerca del mundo); iniciando con la gestión del ingreso del tren de occidente en el tramo faltante: Cartago – Pereira.


MACRO PROYECTOS PRIVADOS PARA EL EMPLEO: Una gran propuesta de concesiones, de tal manera que los privados hagan la inversión; Puesta en marcha de la Zona Franca; Parque Temático; Cable del Nudo; Finalización de la Autopista del Café.
CIRCUITO ECONÓMICO SOLIDARIO: Estudiar e implementar el Circuito de Apía: donde cooperativas, grupos asociativos (minicadenas productivas) y empresas; Fondos de solidaridad (Urbanos y rurales), fondos rotatorios; interactúan y gestionan recursos.
REDES EMPRESARIALES: Desarrollar microredes de negocios barriales; fomentar ofertas comerciales a través de ruedas de negocios locales nacionales e internacionales.
ALIMENTACION SANA GENERANDO EMPLEO: Cumpliendo la Ley contra Obesidad, los planteles educativos (y otros espacios) poseerían (obligatoriamente) “puestos de alimentación sana” ligadas a “redes rurales para abastecerlos” y “cadenas de emprendedores procesadoras”.
MICRO FINANZAS PARA EMPRENDEDORES EMPLEADORES: En un concepto más amplio: provisión de servicios financieros: préstamos, ahorro, seguros o transferencias a hogares con medios/bajos ingresos; Fortalecer el Banco de las Oportunidades con línea (no sólo de crédito) sino, esencialmente, de SOSTENIBLIDAD: Acompañamiento a las empresas emergentes en procesos de tipo administrativo y de mercado que aseguren su sostenibilidad.
RECURSOS COOPERATIVOS PARA EL EMPLEO: Potenciar proyectos de emprendimiento en el sistema educativo, utilizando como fuente de financiación el 20% de los excedentes anuales DE LAS COOPERATIVAS que por ley están destinados para tal fin.

REMESAS Y MIGRANTES HACIA EL EMPLEO: Racionalizar la migración para que la demanda de empleo sea coherente con la oferta; programa de reintegro integral; remesas direccionadas para generar ingresos al futuro (sigue).
***
ADD: Me declaro “Santista”, creo que como “el oligarca” López Pumarejo en los 30s, Santos se proyecta como reformador: Ley de Víctimas, (re) Ordenamiento Territorial, Regalías, Anti Corrupción, etc. Apoyarlo en la implementación: en ese paso enmarañaron a López Pumarejo…


No hay comentarios.: