2011/07/15

c.c. Calle 13 y la formalidad

¿Vamos a juzgar el fracaso/parcial de San Andresito? ¿El de la política represiva (que costó un bombazo a El Caimán)? ¿El del centro comercial de la 17? ¿El del adoquinamiento del centro, de sus peatonales? Incluso ¿el éxito/momentáneo de los bazares populares? Obvio, todo es investigable, teniendo claro que una cosa es “actuar de buena fe” y otra “robar”.
En esa senda ¿Juzgamos a las 120 grandes empresas que venden productos en las calles? ¿A los mega-mayoristas (ejem…) que proveen el comercio en calle? ¿a quienes han sido reubicados varias veces?, ¿Investigamos a los que han rechazado y boicotean los procesos que buscan darle orden a las calles? El tema tiene más de 30 años. Se han invertido miles de millones. Si. Casi todos los alcaldes, con sana intención, le han buscado una salida. El Centro Comercial Calle 13 fue otro ejercicio. El plan de alternativas -pendiente de financiación- del Pacto Cívico, también lo es. Todos entienden que el espacio público, sin olvidar que “NO es solo comercio en calle” se ha vuelto Kaótico en todos los sitios de alta circulación de ciudadanos=compradores. Ha faltado continuidad institucional y se ha mantenido la politiquería.
Este despelote está asociado a la salida al desempleo que da la oportunidad comercial callejera, agréguele que cuando una persona con bajas posibilidades de empleo formal, por su edad, por su falta de formación, llega a la calle (sin pedirle permiso a nadie, sin pagar un solo impuesto por el uso y aprovechamiento de ese espacio público) comprende que vendiendo ciertos productos puede tener buenas ganancias. Cuando un empresario descubre el gran negocio que es poner un puesto callejero o una gran empresa, o un mayorista comprende todo lo que gana con una enorme cantidad de vendedores a los que NO les paga ni salarios, ni prestaciones sociales, pero igual venden sus productos en las calles; cuando lo comprenden ninguno quiere salirse luego de ese espacio público. ¿Usted lo haría? ¿Boicotearía?: seguramente. Pero comerciantes en calle hay en Europa: la diferencia es sencilla: a. hay control/Orden del estado: es la policía la que controla el tema y b. Hay más empleo formalizado.

Las calles de nuestras ciudades, todas, se seguirán llenando si no se cumple con tres mínimos: 1- Recuperar el control del público /estado sobre esos espacios: TODO el que llegue a comerciar en calle tiene que legalizarse; pedir permiso al ESTADO, ser notificado de que NO se puede quedar en la calle permanentemente (pues eso es privatizar un bien público); el ESTADO es quien le dice dónde se puede o NO hacer (hay sitios donde NO cabe ni uno más), ingresado en una base pública con la Hoja de Vida de su comportamiento, base que además permita conocer a quienes aceptan procesos y después regresan a la calle, etc. 2- Todos deben pagar por el uso TEMPORAL del espacio público: altos, medianos o bajos impuestos: pero PAGAR formalizándose.

3- Adulto que demuestre encontrar su “mínimo vital” en la calle y se le autorice momentáneamente su uso (pagando) debe ser inscrito y comprometido en programas de emprendimiento o sociales, los cuales le aseguren que pasados ciertos semanas/meses tendrá las herramientas para salir de las calles y formalizarse. Y SÍ, vale y valdrá otros miles de millones de pesos más: es parte de la deuda social que nos recuerda el nuevo presidente de la Cámara de Comercio poniendo como ejemplo a l@s viejit@s que, sorprendentemente, sobreviven a diario con un “plante” (capital) en sus “chazas” de dulces y cigarrillos inferior a 50 mil pesos…

http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=44447

en

No hay comentarios.: