2011/08/11

Cómo identificar a un psicópata

Encuentra aquí algunas de las señales para identificar a un psicópata. Identifícalo a tiempo para evitar futuros problemas.


Por RevistaFucsia.com

Te estás enamorando de tu nuevo novio pero has notado que tiene cositas raras que no sabes cómo tratar, aún así las dejas pasar porque “el amor aguanta todo”. Ten cuidado, podrías estar saliendo con un psicópata que sólo te traerá problemas si no lo detectas a tiempo.

Qué es la psicopatía
También conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), la psicopatía es una patología psicológica que causa, en la persona que la padece, la pérdida de la noción de importancia de normas sociales, así como la eliminación de la empatía y el remordimiento. Es más fácil detectarla en la adultez, aunque sus características se desarrollen desde la infancia y la adolescencia.

Contrario al estereotipo que las películas y la televisión han establecido, la psicopatía no es exclusiva de los asesinos en serie aunque la psicopatía es más común en hombres que en mujeres, no existe ningún impedimento para padecerla.

Causas
• Hereditario:
si alguno de los ancestros la padeció, es posible que el origen de la TPA sea genético
• Entorno: los familiares directos influyen mucho en el desarrollo de esta patología
• Químicos: procesos químicos anormales en el sistema nervioso pueden causar daños al cerebro y dar origen a la psicopatía.
• Estupefacientes: el consumo excesivo de drogas puede ser un precedente de TPA.

Síntomas
De acuerdo con el doctor Harvey Cleckley, pionero de la investigación sobre la psicopatía, existen ciertas características del comportamiento psicopático. En su libro The mask of sanity: an attempt to clarify some issues about the so-called Psychopatic Personality (La máscara de la cordura: un intento por aclarar algunos problemas acerca de la llamada personalidad psicopática) el doctor Cleckley establece cómo el psicópata relaciona el mundo a través de sí mismo, tanto personas como animales son percibidos como objetos a su disposición. El psicópata es codicioso y relaciona el mundo a través del poder.

Psychopathy Checklist (Lista de comprobación de la psicopatía), es el libro escrito por el doctor Robert Hare. Es la herramienta más utilizada en el mundo para diagnosticar TPA y explica los dos factores fundamentales que caracterizan al psicópata: factor 1 narcisismo y personalidad histriónica, extraversión y afecto positivo; factor 2 relacionado con personalidad antisocial y criminalidad, rabia y violencia impulsiva. Las características se dividen así:

Factor 1: personalidad “narcisismo agresivo”
1.
Encanto superficial y buena labia
2. Percepción muy positiva de sí mismo
3. Mentira patológica
4. Astuto / manipulador
5. Falta de remordimiento o culpa
6. Pobreza emocional (esta emoción genuina es breve y egocéntrica)
7. Insensibilidad y ausencia de empatía
8. No asumir la responsabilidad de las acciones propias

Factor 2: antecedentes “estilo de vida socialmente irregular”
9.
Necesidad de estímulo / propensión al aburrimiento
10. Estilo de vida parasitario
11. Mínimo control del comportamiento
12. Carencia de metas realistas a largo plazo
13. Impulsividad
14. Irresponsabilidad
15. Violencia juvenil
16. Problemas de comportamiento a temprana edad

Rasgos no correlacionados con los dos factores
1.
Comportamiento sexual promiscuo
2. Muchas relaciones maritales que duran poco
3. Versatilidad criminal
4. Comportamiento insociable adquirido / condicionamiento sociológico

No hay comentarios.: