2011/08/11

El Dr. Herney Ocampo Cardona

Estaba muy “Chino”, tendría menos de 10 años cuando asesinaron a César Augusto López Arias (¿sabe quién era?) en la puerta de la Universidad Libre ¿1977? En ese entonces César Augusto era quien dirigía CARACOL, y si bien recuerdo, desde ese entonces, desde la gran transmisión radial que se hizo para su entierro, Herney Ocampo Cardona, asumió la dirección.
El Dr. Herney es ¿un economista en el periodismo y la agricultura? o ¿un exitoso agricultor en la economía y el periodismo?...¡ni idea!…lo cierto es que su vida pública ha sido informar, el periodismo. Creo que después de periodista es agricultor/economista, especialmente cafetero (?). Claro que si uno se levanta a las 3 de la mañana, y con constancia y dedicación sólo se acuesta a las 8/9 de la noche, tiene un día activo de muchas horas, seguramente le alcanza para las tres cosas.
 
La familia, de gran peso en su vida: sabemos de la entrañable relación que posee con su valiente esposa, de sus hijas, esas hijas que ampara a capa y espada. Sí, Herney, al final, cuando estemos sólo frente a la infinidad del universo, lo único que nos quedará, además del balance íntimo de la conciencia sobre nuestros actos; posiblemente, sólo quede la familia.
 
Muchos -me incluyo- nos sorprendemos que en un medio donde los directores y periodistas cambian continuamente haya durado tanto: la respuesta seguramente está en que tiene una manera particular de contar las cosas, de ser cercano (nada de “por favor NO me vaya a cortar”) a sus radio escuchas, que se le note al aire (y en persona) su sensibilidad social, su colaboración. Ese espíritu amable y colaborativo también se lo reconocen sus colegas, “nunca es egoísta­, ni se guarda la fuentes, las comparte­”. Colegas donde resaltan las personas con las que por décadas ha construido esa audiencia como Iván Augusto Rayo, Luis Alberto, Hugo “la ciencia de la paz”, y todo su equipo.
 
Ha sido el Dr Herney testigo de muchas cosas -tal vez demasiadas- además me ha comentado, tiene grabaciones y grabaciones y más grabaciones, sobre lo acaecido en Pereira, en Risaralda y en Colombia en los últimos 40 o más años. Si a ello se agrega todo lo que ha conocido pero ha mantenido prudentemente en su memoria, se vuelve una valiosísima fuente histórica: ¿será que algún día se decide a escribir sus memorias, así sea con seudónimos?
 
ADD: Esta serie de referencias a personajes de la ciudad que, M.D.(Mediando Dios) volveré mensual, se llama ¡EN VIDA HERMANO! ¡EN VIDA!…y se originó en el reciente y repentino, fallecimiento del Dr Gabriel GermánLondoño.

No hay comentarios.: