2011/09/29

Candidat@, ¿y los pobres? (II)



http://www.latarde.com/images/stories/columnistas/orlando-parra.jpgSeguimos preguntando a las y los candidatos qué harán con la pobreza en Risaralda y en Pereira, en este caso, recordemos las trampas de la pobreza que tenemos regionalmente:

11. Trampa física y  geográfica.
¿Qué vamos a hacer con nuestras limitaciones de transporte? Estamos hablando de carreteras, de trenes, de aviones, etc? ¿Qué propuesta se hace para las zonas con malos suelos para la siembra donde las familias tienen un ingreso dependiente de la agricultura?

12. Trampa fiscal.
Si la poblaci
ón es pobre, no puede pagar impuestos lo que quiere decir menos recursos para financiar los programas estatales que, precisamente, les permiten a los pobres salir de la pobreza. Obviamente aquí cabe la pregunta respecto a la corrupción ¿qué se va a hacer para evitar la desviación de tan escasos recursos?

13. Trampa ambiental.
¿Qué hacer con las personas pobres que construyen sus casas en terrenos NO aptos, exponiéndose a quedar en peores condiciones?
14. Trampa de baja calificaci
ón. 
¿Qué proponen nuestros candidatos frente al gran problema que tenemos con la otra Risaralda, la que hay fuera de Pereira y Dosquebradas- esa donde NO hay capital humano calificado y lo cual la hunde cada vez más en el atraso? 
¿El personal para trabajar en la zona franca de Caimalito de dónde saldrá?

15. Desplazamiento forzado
¿Cuál es la gran propuesta para esa enorme masa de desplazados, que no poseen ni historia ni referencias que les permitan acceder fácilmente a servicios sociales ni a trabajo?
Gracias al exgobernador CA ópez, conoc
í un excelente texto, que les recomiendo a los candidatos y/o a sus asesores: ¿Cómo romper las trampas de pobreza en Buenaventura? Propuestas desde las comunidades y las instituciones; disponible en http://www.acnur.org/pais/docs/2023.pdf?view=1 Quien crea que la situación en ciertas áreas de Pereira o Risaralda difiere de la de Buenaventura (y otros) ni siquiera merece llamarse candidato.

No hay comentarios.: