2011/11/08

Elecciones (1)


Elecciones (1)

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Transcurrida la primera vuelta presidencial en las pasadas elecciones se armó el alboroto: las encuestas habían previsto empate técnico entre Mockus y Santos pero la realidad fue otra.
Es un fenómeno recurrente. Los problemas asociados a la publicación de encuestas cerca a votaciones son mundiales: en muchas partes se prohiben…
En las últimas elecciones en nuestro departamento se ha posicionado un respetable grupo encuestador quienes han alertado “… se pronostica quien obtendrá más votos, pero pueden incidir algunas variables para que esto cambie…”… En Dosquebradas pronosticaban un monstruoso 33 contra 8, con 25 puntos de diferencia y fueron 15; En La Virginia dijeron qué la distancia sería de 12 puntos y fueron 8; En Santa Rosa de Cabal, previeron una distancia de 49 a 30  y el resultado fue empate técnico; así, el resultado de Pereira NO tiene porqué asombrar, menos si se piensa en un candidato que se congeló en 26-34% frente a otro que siguió subiendo desde el 9% y pasó el 20%
Riesgoso salir a decir en un medio –parcializado - “eso es una distancia que garantiza más o menos una Alcaldía, es poco probable se pierda” y peor si se olvida que el No Sabe NO Responde es una lotería, una rifa atravesada por la explosión de la maquina clientelista –de ambos lados- que es el “Día D”. Los 4 puntos que acortó Cano en La Virginia,  los 10 que acortó Jiménez en Dosquebradas, los 13 de Vásquez en Pereira o –peor!- los 17 de Pandero en Santa Rosa, caben fácilmente dentro de esos No Sabe No Responde. Se olvidó que 2 de 10 personas encuestadas en La Virginia y en Santa Rosa respondían “No sé, No respondo” sobre por quién votaría para Alcaldía, pero en Pereira y Dosquebradas eran 4 de cada 10! Que con el “margen de error” serían casi la mitad!  Todo podía pasar y pasó!  Así como Santos derrotó (¡afortunadamente!) a Mockus!. Recordemos que Lucho Garzón se sigue preguntando “qué se hicieron esos tres millones de votos”. Horrores estratégicos respondo…
Por eso con las encuestas Bogotanas la lección estaba aprendida desde Mockus. Y sobre las de cierto noticiero: lo publiqué: en sus dos pasados triunfos el aspirante a reelección dizque “perdía”…!?. Otra encuestadora ofrecía otros resultados porque tenía otra metodología: 650 entrevistas cara a cara a personas aptas para votar, el mayor número de ellas en estrato 3 (NO en el 1 y 2 que es más volátil …), tenían otras preguntas, etc.
Tenemos graves problemas, 4 de cada 10 familias en la Pobreza/Miseria (¡ más de 50 mil personas!); encima vienen los TLCs, la globalización: necesitamos regionalizarnos con certeza y corregir nuestro sistema educativo como alerta el Banco de la República ; etc; etc. Entonces avancemos: Ganaron, a gobernar, perdieron a realizar el control político o la oposición responsable y en pro de la ciudad. Pero el “tiempo vuela” y el Dr. Vásquez necesita estar concentrado en el empalme, en los 4 puntos estratégicos (NO en la micro gerencia desgastadora y delegable…) que alcanzará a desarrollar y no en qué va a decir o no el CNE, que además todos lo anticipamos…
Publicada hoy en  http://www.latarde.com/opinion/columnistas/50755-elecciones-1.html


No hay comentarios.: