2011/11/23

nunca será si se mata a Cano, a Timochenko… o al que siga.


Inicio  Opinión  Columnistas  Guerra=meganegocio

Guerra=meganegocio

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
En el actual momento de nuestro Conflicto Armando Interno, hay dos frases que ponen a pensar “o una tumba o la cárcel” del Presidente Santos y “la paz NO se alcanzará con la desmovilización de las guerrillas” del secretariado de “la FAR”.
Decirle a la guerrilla que su opción es la tumba o la cárcel, es recordarles algo que ellos, desde el campesino indígena recién ingresado, hasta el dirigente que lleva décadas enmontado, saben cuando se meten a la guerra. Desde el punto de vista psicológico, es casi decirle, ¿sabe usted que si se mete a la guerrilla tendrá que caminar horas y horas?. Pienso, con respeto, que hay un error: La frase suena muy bonita como propaganda, pero realmente NO tiene efectos prácticos.
La paz NO se alcanza con la desmovilización de una guerrilla, es otro axioma. “Ya está claro” que, por ejemplo, después de la desmovilización de las guerrillas en Centroamérica, por el contrario, la violencia (homicida) se incrementó durante algunos años. La paz es una cultura. La cultura de aprehender a resolver pacíficamente los normales y eternos conflictos humanos. NO es sólo un tema de desmovilizar paramilitares, guerrilleros, o BACRIMs…tampoco es un tema de acabar con la pobreza, el desempleo, bla bla bla: si por pobreza y miseria fuera, habría guerrillas en todo el planeta y ¡NO las hay!…La paz es cultura.
Aquí se han desmovilizado guerrillas desde el siglo XIX. Hasta la guerra de los mil días en el año 1900 casi que se desmovilizaba una guerrilla (local/regional) cada 5 años. Luego se desmovilizaron las guerrillas del Llano en los 50s (con el Abuelo de Samuel e Ivan). Aquí en Risaralda (Caldas) se desmovilizó –con negociación incluida- el capitán Venganza y su guerrilla en los 60. Hace 20 años, en Villaclareth (Pueblo Rico), se desmovilizó el EPL: sus excomandantes hoy son docentes, abogados, o dirigen megaONGs, etc. ¿Cuál ha sido la clave?: O la tumba o la cárcel sí pero con negociación. Un solo componente es un desastre. Ni garrote sólo ni zanahoria sola funcionan: Para eso sirve la historia, para aprender errores y aciertos.
Creo en Juan Manuel Santos. Tiene el coraje para enfrentar a quienes han hecho tanto desde la ilegalidad, como de la legalidad un meganegocio con nuestra guerra. Ese es, seguramente, el escollo más duro de resolver: nunca será si se mata a Cano, a Timochenko… o al que siga.
ADD: Otra vez COLSANITAS: Si ud va al médico y lo manda al pediatra, debe ir luego a que le  AUTORICEN el pediatra, y si el pediatra lo manda donde el Fonoaudiólogo, debe ir luego a que le AUTORICEN el Fonoaudiólogo; y si el Fono, lo manda donde el Ortodoncista, debe ir luego a que le  AUTORICEN odontólogo, para que lo pueda enviar al Ortodoncista, y obvio volver a que lo AUTORICEN: ¡Absoluto IRRESPETO con el tiempo de sus pacientes/usuarios?/clientes!, ¿ole sabrán que existe internet?, ¿redes?,¿chat?
 http://www.latarde.com/opinion/columnistas/51498-guerrameganegocio.html (el link cambia al archivarse)

No hay comentarios.: