2011/12/25

¿Ingresos/Empleo? (3) Mediano plazo


¿Ingresos/Empleo? (3) Mediano plazo

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Recursos cooperativos para el empleo: Potenciar proyectos de emprendimiento en el sistema educativo, utilizando como fuente de financiación el 20% de los excedentes anuales de las cooperativas que por ley están destinados para tal fin.
Redes empresariales: Desarrollar microredes de negocios barriales; fomentar ofertas comerciales a través de constantes ruedas de negocios locales, nacionales e internacionales.
Alimentación sana generando empleo: Cumpliendo la Ley contra Obesidad, los planteles educativos (y otros espacios) pueden poseer (obligatoriamente) “puestos de alimentación sana” ligadas a “redes rurales para abastecerlos” y “cadenas de emprendedores procesadoras”.
Micro finanzas para emprendedores empleadores: En un concepto más amplio: provisión de servicios financieros: préstamos, ahorro, seguros o transferencias a hogares con medios/bajos ingresos; Fortalecer el Banco de las Oportunidades con línea (no sólo de crédito) sino, esencialmente, de sosteniblidad. Acompañamiento a las empresas emergentes en procesos de tipo administrativo y de mercado que aseguren su sostenibilidad.
Remesas y migrantes hacia el empleo: Racionalizar la migración para que la demanda de empleo sea coherente con la oferta; programa de reintegro integral; remesas direccionadas para generar ingresos a futuro
Circuito económico solidario: Estudiar e implementar el Circuito de Apía: donde cooperativas, grupos asociativos (minicadenas productivas) y empresas; Fondos de solidaridad (Urbanos y rurales), fondos rotatorios; interactúan y gestionan recursos.
Logística para el empleo: Gran desarrollo de la cadena de valor logístico (transporte, movilidad – cerca del mundo); iniciando con la gestión del ingreso del tren de occidente en el tramo faltante: Cartago – Pereira.
Macro proyectos privados para el empleo: Una gran propuesta de concesiones, de tal manera que los privados hagan la inversión; Puesta en marcha de la Zona Franca; Parque Temático; Cable del Nudo; Finalización de la Autopista del Café.
(sigue LARGO PLAZO).
ADDENDA Los discapacitados tienen derechos, es un error tratar de generar lástima pues se trata de derechos nunca de favores; son deberes y derechos;  de ayudas técnicas: nunca de  favores o de beneficencias. Se trata, por ejemplo, de cumplir con la normatividad o con la Responsabilidad Social Empresarial RSE, vinculando trabajadores discapacitados o minusválidos; de cumplir con diseños para acceso universal; de convertir la rehabilitación en política pública…etc.

No hay comentarios.: