2011/12/11

¿Ingresos/empleo? ¿y cómo? (1)


Inicio  Opinión  Columnistas  ¿Ingresos/empleo? ¿y cómo? (1)

¿Ingresos/empleo? ¿y cómo? (1)

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Hace 80 años hubo una gran crisis mundial. Una crisis donde Estados Unidos tuvo unas tasas de desempleo iguales o superiores a las que tiene nuestra ciudad. Pero lograron salir.
En términos muy sencillos, entendieron algo: sólo si hay compradores,  hay productos que vender, y sólo si hay productos entonces hay quienes los produzcan, es decir hay empleo y son esos empleados los que compran. Es un ciclo que se rompe cuando hay pocos compradores, entonces la clave es muy sencilla, hay que llenar muchos bolsillos empleando a muchos y el UNICO que lo hace sin esperar ganancias es EL ESTADO, en nuestro caso, la alcaldía que tiene un presupuesto anual de más de 364 mil millones de pesos algo así como 1.4 billones en 4 años. Y en Risaralda: la gobernación.
El Presidente gringo de hace 80 años le apostó a contratar cientos y miles de personas –especialmente jóvenes- para repoblación forestal, lucha contra la erosión y las inundaciones, mega obras como la construcción de presas –un tema estratégico en ese entonces pues la producción hidroeléctrica era “lo de punta”: algo así como nuestra era digital-. Hizo una apuesta transversal al turismo, se focalizó por áreas, etc. La clave es sencilla y comprensible, y es que cualquier obra requiere una gran variedad de productos, y por ende se generan cadenas de comerciantes y fabricantes con negocios grandes, medianos o pequeños que tienen EMPLEADOS, los cuales abastecen esos productos, todo ello buscando generar masas de compradores de otros productos: unas cadenas sin fin
Obviamente han pasado 80 años: difícilmente se puede calcar. Aquí el estado local puede hacer un macro esfuerzo de obras que generen esas cadenas de consumidores/empleados de baja y mediana calidad, y difícilmente sabremos si el producto que se consume se fabrica acá, o hace parte de los cientos de millones de dólares que se importan de China. Es decir ayudando a la cadena que les dije: pero en la China y no acá. De hecho, me comentaban que una gran marca de almacenes de ropa “nacional” ya tiene  factorías… pero en Asia: Entonces ud compra aquí pero genera empleo (mal calificado) allá ó en otras partes.
¿Cómo hacer para que se compre MADE IN PEREIRA? ¿Cómo se genera ese estímulo? ¿Cómo se compite con la inundación de mercaderías asiáticas de baja calidad y por ende baratas? Y porqué no decirlo ¿Cómo se compite con las masivas de los hipermercados? La única salida es alentando la calidad y optimizando los recursos para abaratar costos: pocos compraran algo simplemente porque sea fabricado aquí.
Hay dos frentes: Uno, el Estado, a través de obras o procesos, generadores de empleos masivos, es decir, de compradores y Dos: El estímulo a la compra de productos MADE IN PEREIRA (o cerquita). Se requiere una combinación de políticas público/privadas que combinen lo “urgente” con lo “importante”. Respetuosamente sugeriría que el gerente de la ciudad dedique, con exclusividad absoluta y tal como lo hizo Álvaro Uribe Vélez, mínimo la mitad de su agenda a “EL TEMA” estratégico: la generación masiva de ingresos/empleo… ó se lo devorará la microgerencia. (m.D. …continuará).
Publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/52154-iingresosempleo-iy-como-1.html

No hay comentarios.: