2012/01/15

Ciudadanos a archivar la CLAVE con la que se posesionan los ¿Gobernantes?


31 de diciembre... del 2015

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 
¿Memoria? ¡Somos unos desmemoriados! ¿Archivos? ¡Ni siquiera sabemos para qué son! Recién comenzamos la experiencia del “Como Vamos que nos permitirá realizar, por primera vez, un acompañamiento técnico y visible al ciudadano-alcalde, a su equipo y su programa. Seguramente habrá que construir algo similar para el Departamento, para la región, para el país.
Los gobernantes se pierden en los laberintos del día a día asociado generalmente a responder a micro intereses. Peor cuando se avecina o se está en campaña electoral, donde prácticamente todos, más que en gobernar, se concentran en mantener el poder político de sus socios. Llevamos décadas con ese sistema. Hace parte de nuestra in_cultura política. Por eso es bueno archivar la CLAVE con la que se posesionan, LA META que se proponen a sí mismos desde su primer discurso y ayudarles, recordándoselo, cada vez que sea posible.
Enrique Vásquez, inició diciendo: “Ustedes hoy respaldan una propuesta de Gobierno basada en la honestidad y dirigida a recuperar la grandeza de un municipio que hoy se renueva con una administración que va a trabajar para superar los índices de desempleo y con un proyecto de ciudad basado en algo a lo que convoco a todos los ciudadanos: Liderar el proceso de competitividad y generación de empleo”. Y finalizó con “cuidaré todos los recursos del municipio, como sagrados que son. Con mi posesión firmé un pacto de transparencia. Defenderé hasta el último centavo del patrimonio de los Pereiranos. Aquí ante ustedes doy orden expresa a mis nuevos secretarios y gerentes de entidades descentralizadas y hasta el último de mis servidores públicos,  para que sea un trabajo honrado …”.
Carlos Botero, arrancó con :“…nuestra prioridad estará enfocada en recuperar la dinámica de la economía de Risaralda y en propiciar un cambio cultural que conduzca a una verdadera transformación social. Si hay desarrollo económico, habrá desarrollo social. El propósito de éste gobierno será fortalecer todos los sectores de la economía regional, en especial aquellos que obedecen a la verdadera vocación de la economía de Risaralda, como el agropecuario, el turístico, la tecnología, infraestructura, entre otros”. También concluyó así :“vamos a adelantar una administración con respeto, honradez y de cero corrupción. El nuestro será un gobierno que velará por los intereses de todos los risaraldenses con la decencia y la verdad que se requiere”.
Son similares: Economía + Honestidad. Ninguna de las dos es fácil. Técnica, ciudadana y muy respetuosamente les sugeriría: 1) Alejarse de la microgerencia, del día a día, ¿para qué son los secretarios y gerentes de descentralizados entonces?  Y si incumplen las metas que les pongan, pues se cambian (¿por otro técnico del mismo concejal o diputado?) punto. 2) Ser Gerentes, concentrados en la estrategia y en lo estratégico que es a lo que ustedes se comprometieron en campaña. 3) Crear la figura de “Jefe de Gabinete” http://ow.ly/8oCNu  para que coordine el desgastante día a día y, 4) Si realmente quieren hacer algo contra la micro, meso y mega corrupción (…) inicien, al menos, financiando una veeduría Municipal y otra Departamental (similar a http://www.veeduriadistrital.gov.co) encargada de “Promover el ejercicio cualificado del control social”.
Estos primeros 100 días  (a Abril 9) marcarán el futuro, tanto de las administraciones, como de quienes vivimos aquí.  
Releído el Viernes 14 de Enero del 2012, en CARACOL emisora OXIGENO comentario semanal

No hay comentarios.: