2012/01/15

Posesiones, poliducto y Roberto


Posesiones, poliducto y Roberto

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Al desayuno se ve lo que va a ser el almuerzo. En las primeras de cambio se nota cómo será un gobierno. El discurso de posesión y el gabinete muestran las intencionalidades.
En “teoría de juegos” es donde uno entiende que la “opinión pública” existe, y que el apoyo (o la oposición) que se expresa en estas columnas, en términos coloquiales: “se riega” sin control alguno. Respaldé a nuestros dos gobernantes: abiertamente a Botero http://ow.ly/8fPma y desde Enero, pero del 2011 (…) a Vásquez  http://ow.ly/8fPBc. Esos respaldos públicos son un compromiso, por ello me corresponde estar muy atento, en público y en privado, a los aciertos, o desaciertos –que naturalmente tendrán- estos dos gobernantes.
En la Alcaldía, Vásquez ganó con un slogan muy duro, y el cual conserva en su Black Berry hasta este momento: Pereira eligió la honestidad… como dicen “tenaz”, ese eslogan parece sacado de la campaña presidencia de la Ola del Partido Verde. De hecho era y es nuestra gran bandera, empero del dicho al hecho…hay un gran trecho. Nadie duda de la honestidad de Vásquez http://ow.ly/8fPBc , la pregunta es ¿Cómo? ¿Qué mecanismo construirá para aterrizar ese discurso? ¿Creará “una veeduría municipal encargada de promover cientos de veedurías ciudadanas” tal cual lo sugerimos en Abril pasado al proponer una Alianza por la decencia: http://ow.ly/8fQwL?... Medida de aceite arrancando en ese camino es la relación que se establezca con los secretarios de despacho y gerentes de institutos: ¿serán “del alcalde”, o serán tenebrosos feudos señoriales de parlamentarios, diputados y concejales, como desastrosamente ha sucedido? En tanto, Botero tiene un reto enorme: demostrar que la gobernación está lejos de servir sólo para repartir mercaditos y calmar el hambre de …¿un mes?  Tiene una gran ventaja, ya aprendió al menos uno de los estilos para gobernar que existe: supondríamos entonces que estos primeros meses la máquina tomará una velocidad que haga recuperar a “la gobernación” un protagonismo del que carece hace ya varios periodos.
Tengo una gran con-FI-anza en los secretarios de planeación municipal y departamental. La planeación tradicional, la que hacen unos técnicos sentados en una oficina fracasó. Ambos secre’s, de la mano de los gobernantes, pueden dar un paso adelante en la construcción de democracia participativa para el departamento y la ciudad cimentando unos mecanismos de construcción -y seguimiento- lo más colectivos posible de los planes de desarrollo 2012-15 sin perder el sentido técnico de los mismos; ello, tal vez, nos evite tanta “carreta” sin indicadores serios, sin formas reales de verificación que uno descubre en esos documentos
***
Dosquebradas: Por favor señores! Desde antes del 2006 se está exigiendo el cambio del trazado del tubo! seamos serios! Hay vidas de por medio!
***
ROBERTO ARENAS MEJIA: Tuve la oportunidad de tratar a Roberto en estos últimos años de su existencia terrena. Conservaré su imagen de hombre cívico, de quien nos acompañó en la fundación de Pereiranos por la Paz en 1998 y en la armada  y campaña de la lista cívica del Partido Verde (Opción Centro) en el 2007, del hombre que lideró diversas luchas cívicas, de quien paulatinamente se liberaba de tantas ataduras que nos pone la vida y se convertía en un Patriarca Pereirano ¡Q.E.P.D. !…(e, insisto: Homenajes: EN VIDA HERMANO, EN VIDA!).

No hay comentarios.: