2012/02/29

Si usted fuera el Gobernador...


Si usted fuera el Gobernador...

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

Pasada la toma de la Embajada Dominicana en 1980,  hace 32 años, el M19 se puso como meta desarrollar una guerrilla más rural que urbana. De hecho la mayor parte de los miembros de sus estructuras urbanas habían sido detenidos, torturados, desaparecidos, y los más afortunados encarcelados. Uno de esos frentes pretendía entrar por el Chocó, hacia el Eje Cafetero: Chocó a Risaralda. Recuerde, hace 32 años.

En esas acciones, fue dada de baja “La Chiqui”, la legendaria guerrillera de Cartago (sí, de aquí al lado) que había sido la negociadora de la embajada. Esa propuesta le llamó la atención a otra guerrilla: la del EPL. Pocos semestres después decidieron desplazar una comisión desde Antioquia la cual comenzó un proceso de reclutamiento en Quinchía, que paulatinamente se extendió a Guática, Riosucio, Pueblo Rico, etc. Ese frente, que luego se llamaría Oscar William Calvo (también de Cartago), y que se desmovilizó a principios de 1991, tenía como retaguardia estratégica los límites de Risaralda con Chocó. Hace 21 años.

Ya para esos momentos, las FARC habían extendido su frente que tradicionalmente había hecho presencia en los límites entre Antioquia y Caldas, hacia estas zonas del país. El ELN también, e incluso una disidencia llamada el ERG o Ejército Revolucionario Guevarista, actuaba en esa zona. La década de los 90 fue espantosa. Quienes viven en esos límites lo saben. Quienes transitan continuamente por allí, lo recuerdan. Hace 12 años.

La ofensiva militar continua, persistente -incluso creo que cobró la vida de un Coronel (¿Comandante del San Mateo?)-, tuvo sus frutos. Hubo un período de relativa calma en los últimos semestres. Pero los dos factores claves persisten. Y persistirán por un buen rato. Primero, las guerrillas y los actores armados, nunca han pactado una paz que los desmovilice. Sí, seguramente la gente del M19 y del EPL, Ricardo, Marino, etc., nunca volvió por allá. Pero los que siguen activos saben que el segundo factor se cumple a la perfección: es una zona selvática, con poblaciones pobres, y pobremente atendidas desde los centros estatales, el caldo de cultivo, las “condiciones objetivas” de las que hablaba Belisario (hace 30 añitos no más) siguen ahí.

Ahora escoja usted la respuesta
 A) Aniquilamos -otra vez- las guerrillas; 
B) Solucionamos la problemática socio económica de la zona; 
C) Pactamos la paz con las guerrillas; 
D) Todas las anteriores; 
E) Ninguna. 
Si ya escogió, entonces lo invito a otro ejercicio: usted es el gobernador Carlos A Botero, póngase en sus calzones: ¿qué haría?  Sí, se puede reclamar más presencia militar en la zona, y sí, a corto plazo puede dar resultado, pero esta probadísimo que mientras existan guerrilleros ‘envíables’ a la zona, y mientras ésta siga selvática y paupérrima volverán a reaparecer…ahora, si quiere, vuelva y escoja su respuesta.

Original en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/56498-si-usted-fuera-el-gobernador.html
Posteriormente leída para parte de la Radio popular en Pereira Colombia, Vía Oxigeno 1300 am (II-03-2012)

No hay comentarios.: