2012/04/19

Nuestros impuestos...inconclusos


Nuestros impuestos...inconclusos

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Cerca de $100 mil millones de pesos es la deuda de la Alcaldía y algo así como 60 mil millones la de la gobernación. Mucha plata. Especialmente para nosotros que tenemos unos estados locales tan pequeños.
¿Cuánta de esa plata se ha ido en obras inconclusas?
Hasta hace poco la Contraloría General de la República podía exigir a los funcionarios un plan de contingencia donde se comprometían, por ejemplo, a utilizar los planos y diseños contratados (…), o a terminar las obras iniciadas…pues me dicen que ahora hasta esa potestad la han perdido: si el funcionario argumenta carecer del presupuesto hasta ahí llega la discusión. Absurdo. ¿Quién cuida entonces nuestra platica?¿Nuestrosimpuestos?
Veo acucioso al Intergremial, en cabeza de los Doctores Calle y Agudelo. Siento unas figuras nacionales nacidas en Pereira con cierto sentimiento de “Querencia” ( “Inclinación o tendencia a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir” http://buscon.rae.es ). Pues bien, he aquí una lista -incompleta- de obras que están sin terminar, y que, a propósito de las debilidades presupuestales de la alcaldía, la gobernación y la república misma, valdría la pena pensar en cuáles se pueden vender…así sea como chatarra…
Abandonadas: En Pereira: La casa campesina; la estación del ferrocarril entrada al aeropuerto; la ESE Risaralda al lado del diagnosticentro; parque de la vida salida a Marsella; Calles 15 y 14 con Carreras 9 y 10. En la Virginia Puerto Turístico- malecón; En Santa Rosa la planta de sacrificio de aves nueva sin estrenar, el SENA agroindustrial, el centro de información turístico en la partidas para termales; en Dosquebradas Mercados s.a; En Marsella terminal de transporte; etc.
En vías la cosa es extrema, están abandonados: Tramo El Pollo - Mercasa con el argumento de Autopistas del Café de que no les compete; Doble calzada Terminal-Punto 30 dicen se permutó por construcción de la Variante Sur Sur; Pavimentación Idema -Tres Puertas: Sólo se hicieron 800mts; Corales- San Joaquín-San marcos-Alcalá; San Joaquín- Altagracia;  Santa Rosa el español del plan 2500; Vía a la florida; Vía férrea en Caimalito y Puerto caldas; Vía peatonales de Maraya y Santander (antes del viaducto); Variante Sestiadero La Popa; siguen.
Inconclusas, o congeladas: El proceso de renovación del centro y Cuba; Teleférico al alto del nudo;  Megabús fase 2 y 3 (vine a saber que había fases 2 y 3 indagando para éste artículo); Peatonalización calle 19; Catedral de la pobreza; Avenidas Egoyá, Independencia, San Mateo, Belalcazar; Puente peatonal de la plaza de mercadode Pereira; Paralela al anillo longitudinal; Proyecto Habitacional Ciudad Victoria y otras.
Sin doliente: Plaza Victoria especialmente sus fuentes; Viacrucis de la badea; Parque de la Máquina frente al Terminal. ¿Se necesita un Instituto Municipal –doliente- del Espacio Público?
¿Cuál es la solución?¿Podrían generar y empoderar Botero, Vásquez, y los alcaldes, un actor que se dedique exclusivamente a vender algunos de estos “activos muertos” y a buscar alianzas público-privadas que puedan recuperar y potenciar las millonadas que HEMOS PAGADO –usted y yo incluidos- en estas obras inconclusas, congeladas, o, peor, abandonadas?

No hay comentarios.: