2012/05/16

Finanzas Públicas Municipales, el caso Pereira


Inicio  Opinión  Columnistas  Alcaldía...¿endeudarnos más?

Alcaldía...¿endeudarnos más?

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
La alcaldía de Pereira, al igual que la gobernación de Risaralda, tiene graves problemas de financiamiento. Un solo dato como abrebocas, casi el 52%, 52 de cada 100 pesos que tiene el municipio para operar, son del “Sistema General de Participación”, es decir la plata que llega del centro, de la nación, de Bogotá, para unas tareas concretas, y que son intocables.
Del total de recursos para inversión, una cifra que se lee enorme, pues son más de $366 mil millones al año, la alcaldía tiene escasos “recursos propios” pues el 80.3%  tienen destinación específica. La más grande es el “Fondo Municipal de Salud”  que para este año tiene 41 mil millones de pesos, y que entre 2012 y 2016 manejará 183 mil millones de pesos. Como dice el procurador general de la nación “Si se utilizaran bien tendríamos uno de los mejores sistemas (de Salud) del mundo” http://ow.ly/aVkJF (...).   
Puede que no al nivel del debate  que se dio la semana pasada sobre la financiación en la Asamblea Departamental, pero sí cercano, está el tema en el Concejo Municipal, pues el plan de desarrollo sólo éste año valdría $580 mil millones (2.5 billones en total). La noticia positiva es que se parte de 291, la mitad, que son del Sistema General de Participación y las rentas de destinación específica, pero se requiere salir a buscar el resto. Quienes crean que se pueden usar las sobretasas a la gasolina, deporte, recreación o los impuestos a espectáculos, cigarrillo, etc, ya los contamos. ¿Y las regalías? En el Decreto 4950 del 2011, aparecen grandes recursos, pero son regionales ó departamentales.
La alcaldía aspira a obtener por “recursos propios” , que esencialmente son el Predial e Industria y Comercio, $52 mil millones en 2012, que constituye el 18% de los “recursos para inversión”. Las otras fuentes de financiamiento del municipio son débiles, las encabeza: ¡sorpréndase! el aeropuerto Matecaña, del cual se espera recibir este año más de $26 mil millones, luego viene Aguas y Aguas con $23 mil millones, y Megabús del que sólo se esperan este año $6.700 millones –curiosamente se proyectan “cero” pesos en los años siguientes http://ow.ly/aVn1T  (pág. 559)  ¿porqué?-,  también llama la atención que en los ingresos esperados de las empresas de servicios públicos domiciliarios, la joya de la corona: la Telefónica tampoco esté…¿porqué?...Igual esos son $64 mil millones, vamos en $116mil millones, y todavía faltan $175 mil milloncitos.
Es aquí donde aparecen los “Recursos Externos” que según nuestras fuentes, son $41 mil millones de Regalías, asociadas exclusivamente a un proyecto de Acueducto y Saneamiento; $60 mil millones de vivienda (¿los famosos subsidios que ya prometieron para los  planes A y B de la reelección presidencial?) y siguen faltando $74 mil millones sólo en 2012. Entonces vienen las grandes apuestas políticas. Las que implican darse la pela, y dársela ya, antes de que las campañas electorales estén a pleno vapor…
Tal vez el parque temático, o el centro de convenciones alcancen a captar regalías, pero, ¿porqué, por ejemplo, el acuerdo 078 del 2008 que estableció el uso y APROVECHAMIENTO económico del espacio público, ni siquiera se cuantifica aparte? ¿O es que nadie usa o aprovecha el espacio público, están vacías de día y DE NOCHE la Circunvalar, la 30 de agosto, la plaza de Bolívar, Ciudad Boquia, etc, etc? ¿Qué otras fuentes hay de ese tipo? ¿Valorización?,¿Se va a dar la anunciada  descapitalización de la empresa de energía y/o de la telefónica?
Disiento abiertamente de la más mínima posibilidad de seguir endeudándonos, la deuda pública del municipio en la “evolución de la participación del gasto” se mueve entre el  4 y el 9%. Hasta 9 de cada 100 pesos, han sido para pagar deuda. Esto es absurdo cuando en recursos del balance, lo que queda del año anterior, quedaron casi $18 mil millonesen 2011? ¡para qué entonces nos endeudamos! lo que se necesita es macro gerencia financiera ¿Quién la lidera?

No hay comentarios.: