2012/06/24

Ep_$alud_negocio


Ep_$alud_negocio

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
“Los servicios de salud  han derivado en una actividad donde prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud”…“un sistema que hoy no cumple con el objeto de garantizar el derecho a la salud para todos”.
 Eso que lo digamos ciudadanos del común, y de manera masiva, pesa, pero si lo dicen ciudadanos exministros de salud, pesa aún más.
Hace escasos días varios de ellos le enviaron una carta abierta al Presidente de la República, donde le recuerdan sus palabras, y le reclaman hechos, le plantean una “reforma estructural, de fondo”, y además le dicen que se pueden usar “recursos y procedimientos, muchos de ellos atascados dentro del sistema mismo”. Este es el texto (http://ow.ly/bGxEG)
 “Para los ex Ministros de Salud que firmamos esta respetuosa misiva, resulta inevitable pronunciarse sobre la deplorable situación  del sistema general de salud que en nuestro criterio afronta una crisis estructural y se convierte en una obligación moral y ética, personal y colectiva, ofrecer nuestro concurso  para cambiar el rumbode un sistema que hoy no cumple con el objeto de garantizar el derecho a la salud para todos.
“Debemos abordar responsablemente a nuestro criterio, dos inaplazables situaciones:
“1. Situación crítica para los usuarios del actual sistema, los cuales a diario son víctimas de sus fallas que, parafraseando al ex presidente Lleras Restrepo, son leves, graves y mortales. Ello debe mejorarse en el corto plazo encontrando recursos y procedimientos, muchos de ellos atascados dentro del sistema mismo,  que permitan aliviar la grave situación de sus componentes, especialmente de los prestadores de servicios de salud. 
“2. Reforma a las estructuras del actual sistema de salud. Los servicios de salud  han derivado en una actividad donde prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud. Creemos indispensable que la ética del juramento hipocrático vuelva a ser la esencia de su funcionamiento, por lo cual se hace necesario la reforma estructural, de fondo, del actual ordenamiento que no aguanta más remiendos.
Nuestra posición guarda correspondencia con la certera declaración del señor Presidente en días pasados cuando anotó: “la salud no puede ser un negocio…la salud es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones” expresión que recoge el sentimiento de la gran mayoría de los colombianos, la cual compartimos.
“Nuestra responsabilidad con el país  no terminó con nuestro paso por el Ministerio de Salud. Ella sigue vigente. Por eso, para el propósito referido cuente, señor Presidente, con nuestro irrenunciable concurso. Con sentimientos de consideración y aprecio,  
“Maria Teresa Forero,Jose Félix Patiño,Camilo Gonzalez Posso, Eduardo Díaz Uribe, Alonso Gómez, Efrain Otero, Gustavo de Roux, Antonio Navarro Wolff”.
Soy un defensor racional del gobierno Santos. Creo en ése “traidor de clase”. Pero hay varias situaciones en las que debe haber menos palabras y más hechos, entre ellas: el choque  Minería vs Biodiversidad y  “la salud NO puede ser un negocio…”

No hay comentarios.: