2012/07/09

Bucaramanga y “Lectura y primera infancia


Bucaramanga (2) & “Lectura y primera infancia

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Decíamos la semana pasada que la clave en  la ciudad con menos pobreza absoluta, Bucaramanga, parece ser la institucionalidad público privada actuando por un bien común.
Así como hoy insisten los gremios –y la academia- en crear institucionalidad para promover y defender el uso y aprovechamiento ORDENADO tanto lúdico como económico del espacio público, la clave hace 10 años en Bucaramanga fue la creación del “Instituto Municipal de EMPLEO y fomento empresarial”, IME-BU. Y a partir de éste del “Centro de Desarrollo Empresarial” público/privado cuyo objetivo es asistir de forma permanente y gratuita a todo empresario de cualquier tamaño en esa ciudad.
Bucaramanga llama también la atención, porque desde esa apuesta, hace más de una década, le apuntaron fue a generadores masivos de empleo/ingresos: se concentraron en promover  Confección, Calzado, Joyería yAlimentos. Impulsando desde esa institucionalidad público/privada  programas como “Iniciativas Locales de Gestión Empresarial”, “Crédito para todos”, “Centros de Desarrollo Productivo”, etc.
Al lado de ese esfuerzo por promover “conductas” y “hábitos” que los llevan en la senda hacia unas “costumbres” y, por fin, una “cultura” del emprendimiento; resalta el que en Bucaramanga los “emprendedores” que ganan por encima de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) llegan al 6%, en Medellín sólo son el 3,2% y en Bogotá el 4% , mientras que en “independientes”  que ganan por encima de 3 smlmv, Bogotá tiene 7,7%,  Medellín el 7,8% y Bucaramanga, los dobla, pues tiene un 16.4%. Es decir, allá funcionan.
Estas cifras llevan a que sea la ciudad de mejor ingreso per cápita (por cabeza) en Colombia, y la que mejor paga a sus empleados –son cifras DANE estimados empresarios- configurando así una extendida clase media que promueve el consumo de bienes masivos, semidurables y durables. Es un viejo principio económico: a mayores ingresos de la población, mayores ingresos de los empresarios, digo, de las empresas.
Algunos dirigentes Búcaros (¿?) consideran que la clave es el gota a gota…¡derrotar el gota a gota! “apoyar proyectos productivos y empresas de cualquier tamaño con créditos que permitan combatir el gota a gota”, decía el “asesor de proyectos especiales” de la pasada alcaldía.
ADD: “Lectura” y “Primera Infancia”…Sólo tendremos un país con altos niveles de desarrollo, cuando tengamos masas lectoras. Pero las masas lectoras, sólo se construyen -está probado- en la primera infancia y, por cierto, con el ejemplo y estímulo que den los adultos. Por eso asistir HOY VIERNES entre las 8:00 a.m y las 4:30 p.m, a todo o un rato, al Auditorio del Centro Cultura Lucy Tejada (Carrera 10 Calle 17 Pereira). Es importante. (Info: Yaneth Gómez, Directora Biblioteca Municipal Ramón Correa Mejía, cel. 310 592 63 22. Correolecturayprimerainfancia@gmail.com)  

No hay comentarios.: