2012/07/09

Empresa de Energía de Pereira, térmicas, EPM-UNE ...privatizaciones ...presunción de inocencia


Empresa de Energía...y memoria

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Tratando de entender porqué en una empresa donde los ciudadanos, usted y yo, somos dueños de la mitad o más, como es Energía de Pereira, la Contraloria Municipal -con un prometedor nuevo Contralor a la cabeza- al parecer le ponen trabas para indagar...me encontré con este texto que nos refresca la memoria:
“...Respecto de las valoraciones de las térmicas de Cartagena y Tasajero, en 1997 se estableció que el valor de Termocartagena era de 117 millones de dólares, pero fue vendida en 15,5 millones de dólares; Termotasajero fue valorada en 130 millones de dólares, pero se vendió en 30 millones de dólares”. “La revista Economía Colombiana, de la Contraloría General de la República, publicó el artículo ‘La privatización de las electrificadoras de la Costa’ donde ponía en tela de juicio el proceso de intervención y liquidación adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD)”....
“...sobre la base de un plan de negocios irrealizable, valoró en un monto exorbitante el 50 por ciento de las acciones de EPM en manos de agentes privados (donde el grupo Sarmiento Angulo tenía el 25%): 88 millones de dólares, que fueron aceptados por la Junta Directiva de EPM”. “La Contraloría General de la República encontró graves falencias en la valoración efectuada por la banca de inversión y concluyó en marzo de 2008 que el valor máximo del paquete accionario no debió superar los 66 millones de dólares. La Contraloría General de Medellín, en uso de sus competencias, evaluó el cumplimiento del Plan de Negocios de las EPM-UNE Telecomunicaciones, e indicó que a diciembre de 2010 solamente se tenían 25.099 enlaces wimax cuando en el Plan Original se tenían presupuestados 415.268, mientras que en el Plan de Inverlink se tenían 350.905 enlaces”. Artículos similares los encuentran en www.razonpublica.com .Obviamente esa feria descarada con “nuestras empresas”, la vivimos aquí...y dicen que amenaza con repetirse. 
Hay que apoyar al Contralor y su equipo. Más con los callos que valientemente han pisado... Esa es su tarea. Cabría preguntarse ¿qué pasó con  otras denuncias que desde aquí hizo Carlos Andres Echeverry? ¿Con aquellas en las que insiste Crostwaithe? ¿Con las denuncias que el mismo alcalde Vásquez recién posesionado e inspirado en el “dineros públicos dineros sagrados” de sus principios personales y de sus aliados -¿conceptuales...?- del Partido Verde,  hizo hasta en ruedas de prensa? 
Obviamente: que se presuma inocente cualquier persona, contratista o funcionario, hasta que se demuestre lo contrario: esa debe ser un regla moral y ética, precisamente, para que “el que nada debe, nada teme”, esa bella frase, que parece extraída del Salmo Biblico No 23,  “sea así” (ó “amen” ...).

No hay comentarios.: