2012/08/01

Es con este Santos


El mayor reformador que hemos tenido fue un señor que cuando llegó a la Presidencia era uno de los mayores banqueros: Alfonso López Pumarejo.
En la época de las reformas de FD Roosvelt en USA él intentó hacer las propias aquí, especialmente la reforma agraria: nunca lo dejaron terminarlas. Hubo una pausa en aquella “Revolución en Marcha” , la lideró un Santos, el Tío-Abuelo del actual presidente. Cuando Don Alfonso llegó a su segundo gobierno, lo hicieron renunciar…

López era un hombre de derecha, pero de derecha reformadora. La izquierda del Partido Liberal lo apoyó. La derecha liberal, el conservatismo, etc., fueron sus contradictores. Cualquier parecido con lo que sucede hoy con Juan Manuel Santos “NO es pura coincidencia”. No sólo Santos está emparentado con las élites de esos años, sino que muchos de los descendientes de quienes se opusieron a López Pumarejo, son los mismos que se oponen ahora a Santos…el padre de Fernando Londoño, por ejemplo, fue uno de ellos ó revise los apellidos de las familias terratenientes, especialmente de la Costa Atlántica, que se oponen abierta o soterradamente a la ley de restitución de tierras de éste gobierno (http://ow.ly/cfIoC) y compárelos con quienes se opusieron a “sangre y fuego” (…) a la reforma agraria de López –y a la de Lleras Restrepo 30 años después- para que se asombre…

Juan Manuel Santos es una sorpresa. López Pumarejo también lo fue. Los que apoyaron a Santos y esperaban que más que una continuidad, fuera un títere de Uribe, nos equivocamos. Desde el primer día quedo claro qué el gobierno Santos era un gobierno de “Unidad Nacional” y no de “polarización nacional”. Sus posiciones Económicas, Sociales, Políticas, Culturales, hasta del trato con los gobernantes vecinos, son otras. Puso el legado de “Álvaro” en lo que es: el de un ser de “carnitas y huesitos” que acertó y también se equivocó, así de sencillo.

Al igual que el inspirador de López, Roosvelt, Santos se siente orgulloso de ser un “traidor de clase” . Con esas actitudes se ganó el apoyo de muchos de sus otrora oponentes, especialmente del Partido Verde –del que soy fundador local y nacional- ello facilitó, por ejemplo, la alianza entre la U y el PV para la Alcaldía de Pereira. Y se ha ganado el odio de muchos de quienes lo apoyaron. Hace un buen rato hubo que tomar partido. Desde aquí he apoyado, apoyo y seguramente apoyaré a éste Santos de derecha pero reformista: ES CON ESTE SANTOS. ¿Con plastilina? El humilde ciudadano Parra, apoya al poderoso ciudadano Santos.
Con la columna anterior “Pura Derecha Democrática” sucedió algo curioso. La disputa Uribe -Santos, es tan de pasiones…que las personas olvidan LEER CORRECTAMENTE para pasar a “leer lo que quieren creer que leen”…escribí, y me reafirmo: “algunos andan tan ‘bejucos’ con Santos, ese ‘traidor de clase’, que le quieren quitar hasta su espectro ideológico: si alguien ha demostrado haber traicionado la derecha para alejarse algo de ella y acercarse a la jefatura del “Puro Centro Democrático’ es nuestro (reelegible) Presidente” (http://ow.ly/cf06p). Quien quiera ver ironía en esa frase, que la vea: cada uno ve (y lee) lo que quiere ver (o cree que lee).

en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/63709-es-con-este-santos.html

No hay comentarios.: