2012/08/08

¿Usted es masa o bicho raro?


¿Usted es masa o bicho raro?

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 
Hace poco estuve en ECOS 1360, la única emisora con un sistema enfocado en Pereira, con informativos cada hora entre las 6 am y las 6pm. Allí dije: “aquí NO hay opinión pública, hay emoción pública”...
En el mundo entero hay un medio de comunicación rey: la caja idiota, la televisión. A ese monstruo sólo le compiten las otras pantallas. Las de los computadores (personales) particularmente. Ningún medio tiene ese nivel de penetración en nosotros. Tal vez su éxito radica en que está probado que nuestro cerebro procesa esencialmente imágenes y después todo lo demás.
Ahora bien, ya hay muchas personas que se niegan a ver noticieros de TV, pero la mayoría los siguen viendo. Eso nos lleva a un hito: el mayor medio de información masivo que existe en el planeta son los noticieros de TV. Y aclaro: los de los canales nacionales... Bien lejos se ubican los de nuestros queridos canales regionales ...menos los de los internacionales. Los Estudios Generales de Medios EGM prueban en gran medida lo que acaba usted de leer.

Así las cosas la opinión pública es raquítica. Si aceptamos que los noticieros de los canales nacionales de TV son nuestro principal medio masivo de información, aceptamos entonces que la posibilidad de que las masas “opinen” está lejos y peor aún de “analizar”. Usted que lee esto, está algo lejos de ser “masa”... de hecho: ud es un bicho raro: está leyendo! ¡Algo raro!, incluso es un caso de estudio: está leyendo una columna de opinión.
Los noticieros de TV, especialmente los que obedecen a formatos gringos (hay otros), tienen esencialmente 3 secciones: Noticias, Deportes, Farándula y dado el formato: la “profundidad” de esa información es de minutos, salvo que el tema mueva emociones -entre mas bajas mejor- y entonces dispare el rating! ¡Gane audiencia! ¡Gane masas! Ni las masas, ni la audiencia, ni el rating se mueven entonces por noticias asociadas a la opinión o al análisis riguroso,  se mueve por las emociones.
Esa es una diferencia clave entre el estilo de AUV y el de Santos. El primero -con su asesor PHD en Opinión ¿manipulación?-  mueve emociones, el segundo cree que puede mover raciocinios, pensamientos: ahí están las encuestas: Las masas nunca han pensado, las masas sólo se emocionan..
Por todo eso, querido/a lector/a siéntase orgulloso/a de ser un bicho raro: Ahora dé un paso adelante: se aprende más cuando se leen, respetan y valoran las opiniones -fundamentadas- de contrarios, de opuestos: el yo con yo, sólo genera “analfabetismo cognitivo”: nada o poco se aprende entre iguales, o bueno sí, a emocionarse, a ser masa. Y cuando se es masa, la emoción solo lo “alcanza” para esperar mesías.

No hay comentarios.: