2012/09/05

Necesitamos un sistema municipal de participación ciudadana


Pereira, sesquicentenario quinceañero (II)


La Dra Adriana Vallejo recordó ayer el ABC de la planificación espacial. Esa reflexión ratifica que como lo informó el exalcalde Gustavo Orozco: las obras de la Pereira sesquicentenaria –¡quÉ palabrita! ¿Será mejor 150 años?-  la administración actual, se comprometió a terminarlas durante su gestión (2012-15), aunque NO se inauguren para este 30 de agosto del 2013. Noticia que nos pone a pensar que las obras SI se van a dar: creemos en la palabra del Dr Vásquez, y entonces podemos darle más fuerza a ¿qué sueño de sociedad pensamos dejarle a Pereira-Dosquebradas-La Virginia? y ¿cómo aterrizar ese sueño?
En febrero, uno de nuestros líderes preguntaba “¿Será un futuro que permita a la ciudad ser políglota en todos sus establecimientos educativos? ¿Será un horizonte de Conocimiento y Tecnología, de Innovación y de Emprendimiento? ¿Lo será de inclusión social por la vía del acceso universal a las tecnologías de la información?  ¿Lo será porque el medio ambiente no es solo la excusa para impedir el desarrollo, sino porque realmente hemos sido capaces de ver el desarrollo sostenible como el mejor patrimonio futuro? ¿Seremos la ciudad de la Cultura? ¿La de los negocios globales? ¿Tendremos los dos ríos más limpios de Colombia?”. Reclamó: “unos empresarios y unas organizaciones empresariales casadas con las causas de la prosperidad de largo plazo; un debate público permanente en defensa del interés colectivo y no del aumento de la mezquindad o de la corrupción” he insistió “Esa Pereira diferente, solo se puede construir entre todos. Sin debates distintos a los de las propias convicciones de buena fe, pero consolidando soluciones a problemas siempre bien diagnosticados, casi nunca enfrentados colectivamente con alma constructiva” (http://ow.ly/dstDi)-
Eso en términos prácticos se llama concertación de proyectos estratégicos, se llama –y así se bautizó el documento- “prospectiva”, pero lo que reclama el orador, el “debate público”  es lo que se llama “movilización social”, y eso se llama: aterricemos ya aquí la nueva ley sobre Participación Ciudadana http://ow.ly/dsv1Z. Necesitamos un sistema municipal de participación ciudadana, con mecanismos, hábitos, costumbres, cultura de participación de Empresarios, Medios, Iglesias, Estado, Comunidades, Academia, etc , en escenarios comunes, donde quien participe sienta que realmente sus aportes son tenidos en cuenta…pues como dice un dirigente gremial “participar es incidir”.

La ciudad, entonces necesita concentrarse, como ha insistido Orozco, en ubicar el 30 de Agosto del 2013 como punto de partida. Un punto de partida con obras necesarias para el desarrollo urbano, para recuperar el civismo, es decir, para reconstruir la cultura ciudadana, retejer el capital social, pues eso es el civismo en el Siglo XXI…en ésta Pereira diferente a la de 1963…pero cuya esencia espiritual sigue siendo cívica.

Tal vez así podamos entender que esencia de Pereira 150 años, son los niños, los jóvenes, sus valores, etc…; podamos entre todos resolver el tema de una ciudad con 3 dinámicas: la semanal diurna, la nocturna, y el monstruo de los sábados (¿y domingos?), etc. Entonces participemos todos, para que todos incidamos, pues la Pereira-Dosquebradas-La Virginia que construyamos hoy es la que nos enriquecerá o empobrecerá a nosotros, nuestros hijos y nietos…hacia el 2063…recuerde que “20 (+30) años no son naaa”.

No hay comentarios.: