2012/11/29

Cómo Vamos


Jueves 29 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Pereira Cómo Vamos

“…¿Para qué el control ciudadano?: promueve la  transparencia que incide en la confianza política y favorece el cumplimiento de compromisos que además de fomentar la confianza política, propicia el consentimiento (consent) ciudadano, concebido como aceptación o conformidad condicional de la ciudadanía hacia el performance del gobierno (Levi, 1997) y además, afecta positivamente la eficacia de la gestión gubernamental debido a que es más probable que los programas de la política pública logren efectivamente los objetivos que se han propuesto” (García Ojeda, 2011: 7)”.
En esa senda de acompañamiento ciudadano se mueve el ejercicio más sólido de construcción paulatina de capital social  nacido en Pereira en los últimos años: la puesta en marcha de la metodología “Cómo vamos” al sumarse 9 entidades privadas, lideradas por la Cámara de Comercio, Comfamiliar y La Tarde entre otras.

Capital social es la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de tres fuentes principales: 1. La confianza mutua.  2. Las normas efectivas y 3. Las redes sociales. Especialmente la primera: la “confianza” que tiene como uno de sus fundamentos el cumplimiento de la expectativa relacionada con la implementación de un orden social deseado, posibilitando con ello una mejor proyección del futuro (Beltramin, 2011: 4) .

Pereira, Risaralda, Colombia, carecen de capital social. Salvo algunos procesos en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla (?)...estamos quedados, y muy. Ese bicho raro que es Roberto Galvez Montealegre (sindicalista + cooperativista + político + dirigente universitario+ empresario) ha venido insistiendo en la necesidad de replicar modelos internacionales y nacionales para aunar esfuerzos, sumarempresa + academia + Estado como una base de ese capital social que requerimos para evitar nuestro naufragio en el mundo glo-local-izado que nos correspondió vivir. 

Tal vez lo primero sea medirnos, evaluarnos, para pasar de allí al “todos ponen”. La 2ª medición de ‘Pereira Cómo Vamos’ (resultados en  http://ow.ly/fHo8N ) que se presenta hoy a las 9am en la Cámara de Comercio así como la Conferencia del Senador (Verde) Sudarsky sobre Capital Social y Participación ciudadana mañana viernes a las 10 am en el mismo sitio; son oportunidades para que sumados a nuestro raquítico estado local: los empresarios, la academia, los medios de comunicación, las iglesias, las comunidades, usted, yo, él, etc, pongamos nuestro granito de arena en pro de una mejor Pereira, una mejor Risaralda, una mejor Colombia. ¡Allá nos vemos!

*Levi, M. (1997). Consent, Dissent and Patriotism, Cambridge University Press, Cambridge.
*Mauricio García Ojeda (2011) « CAPITAL SOCIAL  y clientelismo: otra limitación para el control social », http://polis.revues.org/1943.
*Jorge Brower Beltramin (2011) « La variable ideológica como elemento central para la constitución y desarrollo de CAPITAL SOCIAL  », http://polis.revues.org/1920
Publicada por  Orlando Parra


Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitter




No hay comentarios.: