2012/11/17

EL SINFÓNICO NOS PROYECTA


Haz Plural V
EL SINFÓNICO NOS PROYECTA
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

Cuando oí de un “festival sinfónico” …se me confundieron dos sentimientos: la sorpresa y la alegría. La sorpresa porque tales festivales dan un sello de calidad cultural: En Europa tienen la Asociación de Festivales, España tienen alrededor de 34 festivales en diferentes ciudades, y la alegría porque, entonces, en Pereira-Colombia se daba una gesta en tal sentido. 

La música de las caricaturas de Walt Disney -curioso, así llegué a la música clásica- Luego, a pesar de las criticas de quienes decían que eso era “música de misa,  de cementerio”…oía la que salía de los casettes reproducidos por la grabadora sylverstone de mi primo Reynel Gómez…la cosa era más calmada cuando me refugiaba en ese (¡desaparecido!) oasis de música clásica que era la sala de música del Banco de la República…y luego llegó la Remigio Antonio Cañarte, la 97.sieNte de hoy…algunos siguen diciendo que NO es “música en las cortes” sino “música en las morgues”…en fin, todos los gustos son respetables… 

Gesta sin doliente nunca prosperará...el sinfónico existe porque varias personas lideradas por la Fundación FACURIS, Martha Ines Acevedo, Farith Lozano, Omar Pérez, y en especial por esa mezcla de contador con músico que es Leonardo Valdes Arias, existe. Son unos líderes que -vuelve y me sorprende- han logrado  mostrar que Pereira se ha vuelto una metrópoli llena de culturas, subculturas y públicos para todo: el año pasado 8.300 personas asistieron (así repitieran) a las actividades del festival…¡excelente! …poco que envidiarle al “Hay Festival” de Cartagena, que curiosamente es la "Directa Competencia" del nuestro… 

Algo que encanta de la programación (en http://ow.ly/feDXR ) son las presentaciones gratuitas en barriadas populares. Da para dos reflexiones: 1) que es una forma de vincular poblaciones vulnerables a la música clásica, sinfónica y 2) que es un llamado de atención sobre la necesidad que tenemos de visibilizar las expresiones que hay en nuestros barrios y veredas ¿qué hubiera sido de Jhonny Rivera si un productor radial NO lo visibiliza en su vereda? ¡pero es que estamos hablando de “cultura!...dirá alguien, pues lo invito a leer la definición de “cultura” de la UNESCO “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos…” eso es “cultura” (!). Entonces va ese llamado: ¡a potenciar las expresiones culturales de todos los estratos, del 6 al 1! 

Leonardo se atreve: “en un futuro muy próximo (vamos) a competirle al Festival de Cartagena en lo Artístico”…”eso colmaría el interés de la prensa nacional e internacional por cubrir el festival”…”generaría una activación de turismo y comercio cultural y de esa manera poner el Nombre de Pereira en el rango internacional”. Ya existen formas de medir ese rango en el siglo XXI: cuando preguntas a Google por el anciano "Deportivo Pereira 2012" te da 19.800 resultados…y por el bebe "Festival Sinfónico Pereira 2012" (tiene tres años) ya te da 6.130…

Eventos de ésta calidad son bien costosos: “el gran aporte es de las empresas privadas y una pequeña parte es del estado”, se duelen los organizadores. La alcaldía, el IMCulturayFTurismo,  aportará en el 2012 más de 16 mil dólares al festival. En los 150 años de Pereira, en “el sesqui”, seguramente se podría realizar un “pre-festival sinfónico de Pereira” o algo similar en Agosto del 2013, propiciando así que el Dr. Vasquez le apunte, aún con más fuerza, a esta oportunidad de posicionar a Pereira en los referentes turístico culturales del planeta entero. 

No hay comentarios.: