2012/01/27

Ok somos animales


2012: fin del mundo

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
 Dicen que desde chiquito el Dr Álvaro Uribe Vélez no quería ser Presidente: quería “pasar a la historia”. Una vaina bien complicada, pues para que te recuerden a muy largo plazo tienes que ser o un gran asesino masivo, o un gran guía espiritual y, de pronto, un gran pensador. De resto ¡1 millón al que me diga ya quiénes fueron los presidentes de nuestros bisabuelos!...esos fueron flamantes “Presidentes de la ResPublica” y “pasaron a la historia”… y ¿quién los recuerda?

Como se puede leer, el intento por “pasar a la historia” lo único que revela,  desde la sicología, es una compleja relación con la figura paterna. Es un atrevimiento, pues los seres humanos somos un estornudo. Un estornudo pasajero en la historia de la madre tierra…eso pues para NO hablar de la edad del sistema solar, o del Universo, o de los universos…váyase a saber!?...(les recomiendo: http://ow.ly/8Fe4Q  ). Somos unos microbios, bueno microorganismos, sí, muy evolucionados bla bla bla…que vivimos máximo 100 años  y un poco más. Unas edades que son nada en los más de 200 mil años que hace nos bajamos de los árboles. Menos si se piensa en los dinosaurios y su existencia hace cientos de millones de años. 

El ser humano lleva todo eso (y hasta de pronto más) preguntándose “a qué carajos vino aquí”. Un lío que nadie ha podido resolver a cabalidad. Si usted tiene la respuesta y tiene la absoluta certeza de ella, se ganó otro milloncito. ¡Van dos!. Pero en serio. Quienes creemos en las energías, podemos hablar  que + que homínidos bípedos (“Chimpances+”…joder!) poseemos una energía espiritual que va más allá de esa espectacular masa de materia que es nuestro cuerpo. Pero dije, sólo “podemos hablar”, porque realmente nadie sabe. Sí, claro, creemos en el amor al prójimo, etc…pero sólo “creemos”. En conclusión NO hay respuesta.

Si NO hay respuesta muchos optan por el suicidio. Porque entonces ¿para qué vivimos? ¿sólo somos animales evolucionados? Sí, posiblemente somos animales. Ok somos animales. Pero somos unos animales raros. Extraños. Primero, si bien otros animales parecen tener formas de comunicación, nosotros tenemos hablas claramente desarrolladas. Segundo, si bien, otros animales parecen pensar, sentir, etc…Nosotros, está claro, pensamos, sentimos etc. Entonces el tema se torna muy sencillo. Sienta, piense, hable POSITIVAMENTE. Ya, eso es todo. Deje de andar pensando en pasar a la historia, o enriquecerse, o en cobrar la comisión del 35%, o del 40%, etc… simplemente procure relacionarse con los otros seres de una manera positiva. 

Sí, es una tarea compleja, difícil, hay seres humanos a los que ese calificativo les queda muuuuyy grande. Pero al menos intentémoslo, tal vez así, poniendo cada uno nuestro granito de arena, podamos vivir mejor… y dejar de andar pensando si el mundo se acaba este año: si se acaba este año, NO – PASA - NADA! …el Universo seguirá funcionando, sin el planeta o con el planeta! Preocúpese entonces por SU microuniverso: su familia, sus amigos, su barrio, su ciudad…y si quiere extiéndase…pero recuerde POSITIVAMENTE. Hablamos en Diciembre.

2012/01/18

Violencia: Una anomalía mental colectiva


De los más violentos del mundo

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 
Hace escasos 10 años dijimos “Pereira presenta unos grados de violencia que alarman en el concierto nacional, a lo largo de 11 años de investigación presenta 3100 asesinatos sólo con arma de fuego, los cuales se mantienen en ascenso desde el año 1995 con una relativa meseta en la cresta entre los años 1999 y 2000”. http://ow.ly/8wEaG. Poco después insistimos: difícilmente “se puede seguir vendiendo la falsa imagen de que el Eje es un remanso de paz.
En Risaralda, el año 2000 se registraron 915 homicidios y el año pasado 1.006”.   http://ow.ly/8wEeU . Recuerdo que a la Gobernadora poco le gustó que lo dijéramos.
La tarea de quienes hacemos parte de la academia, por más que nos acerquemos a los deberes cívicos o ciudadanos y participemos en la tecnocracia o en política electoral, nunca se desliga de la crítica…de la crítica constructiva. Académico que pierda su objetividad por haber apoyado un candidato, o por otro$ factore$ (…) está en nada. Además se corren riesgos: prueba reciente es el paso de un equipo de técnicos y académicos por las esferas de la administración municipal responsable del espacio público y el (desastroso pero multimillonario) comercio en calle: allá están decenas de planos arquitectónicos, de diseños modulares, de  proyectos empresariales, de propuestas sociales, peor aún, de constructos institucionales asociados a recuperar la AUTORIDAD del estado sobre dicho espacio, etc, etc… nos fuimos hace año y medio…¿y? ¡cero ejecución!
En fin, se acaba de publicar un estudio mundial: Pereira es la 4ª ciudad más violenta en Colombia y la 35ava del planeta y Risaralda es la 6ª “jurisdicción sub-nacional” más violenta en Colombia y la 35ava del planeta. Lo pueden consultar en http://ow.ly/8wFwy . “Aunque usted NO lo crea” antes era peor, pues esa estadística es, en el caso de Pereira, sobre 177 homicidios, por debajo de los más de 300 que era el promedio en los 90 . Y en Risaralda es sobre 360, lejos de los 961 de esos años: cuando era menor la población. Así, en los 90, éramos una de las ciudades y departamentos más “in vivible” del planeta. ¿Usted se daba cuenta de eso?...¡seguramente NO!. De hecho, seguimos siendo de las más violenta ¿y? Aquí nos acostumbramos desde los 70 a con_vivir con la violencia. Una anomalía mental colectiva que asombra al planeta.
Nos podremos jactar de tener los menores índices de homicidios de los últimos 25 años. Pero es un Pa… mental: es engañarnos a nosotros mismos. Ese es un logro  colectivo, del país, de la nación, y ¡SI! de Uribe!. A cada señor su honor. Aquí él logro que nosotros saliéramos de entre las 5 ciudades (y Departamentos) más violentas de Colombia, sitial en el cual nos mantenemos hace DECADAS! …Ese sí sería un logro “propio”.
“INDICADORES”. Esa es la palabra.  “Sólo se evalúa lo que se puede medir”. Obvio: respaldo absolutamente a todos los organismos policivos, a la fiscalía, etc… ellos mismos piden esos mecanismos claros de evaluación; ellos mismos piden los recursos para poder reprogramarse, entonces, a partir de esos indicadores lo más autónomos, transparentes y despolitizados posibles.
Nuevamente es un tema que, POR LEY, lideran el alcalde y el gobernador.
ADD: ¿Queremos ser serios? Modernizar el estado implica romper el dato de que el 98% de la contratación estatal se hace “A DEDO”, e implica acoger la propuesta (Francesa) de López Pumarejo, hoy impulsada por Min Trabajo de acabar las nóminas paralelas y activar la cacareada meritocracia vía limpios concursos para NOMBRAR funcionarios públicos. ¿Qué ha pasado? Que funcionario nombrado, generalmente, se vuelve un ciudadano política y electoralmente independiente: ¡se acaba parte de la clientela! ¿cierto?
Publicado en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/54203-de-los-mas-violentos-del-mundo.html
Leído para parte de la audiencia de la radio popular pereirana Vía Oxigeno de CARACOL el Jueves 26 de Enero del 2012 a las 7am

2012/01/15

Ciudadanos a archivar la CLAVE con la que se posesionan los ¿Gobernantes?


31 de diciembre... del 2015

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 
¿Memoria? ¡Somos unos desmemoriados! ¿Archivos? ¡Ni siquiera sabemos para qué son! Recién comenzamos la experiencia del “Como Vamos que nos permitirá realizar, por primera vez, un acompañamiento técnico y visible al ciudadano-alcalde, a su equipo y su programa. Seguramente habrá que construir algo similar para el Departamento, para la región, para el país.
Los gobernantes se pierden en los laberintos del día a día asociado generalmente a responder a micro intereses. Peor cuando se avecina o se está en campaña electoral, donde prácticamente todos, más que en gobernar, se concentran en mantener el poder político de sus socios. Llevamos décadas con ese sistema. Hace parte de nuestra in_cultura política. Por eso es bueno archivar la CLAVE con la que se posesionan, LA META que se proponen a sí mismos desde su primer discurso y ayudarles, recordándoselo, cada vez que sea posible.
Enrique Vásquez, inició diciendo: “Ustedes hoy respaldan una propuesta de Gobierno basada en la honestidad y dirigida a recuperar la grandeza de un municipio que hoy se renueva con una administración que va a trabajar para superar los índices de desempleo y con un proyecto de ciudad basado en algo a lo que convoco a todos los ciudadanos: Liderar el proceso de competitividad y generación de empleo”. Y finalizó con “cuidaré todos los recursos del municipio, como sagrados que son. Con mi posesión firmé un pacto de transparencia. Defenderé hasta el último centavo del patrimonio de los Pereiranos. Aquí ante ustedes doy orden expresa a mis nuevos secretarios y gerentes de entidades descentralizadas y hasta el último de mis servidores públicos,  para que sea un trabajo honrado …”.
Carlos Botero, arrancó con :“…nuestra prioridad estará enfocada en recuperar la dinámica de la economía de Risaralda y en propiciar un cambio cultural que conduzca a una verdadera transformación social. Si hay desarrollo económico, habrá desarrollo social. El propósito de éste gobierno será fortalecer todos los sectores de la economía regional, en especial aquellos que obedecen a la verdadera vocación de la economía de Risaralda, como el agropecuario, el turístico, la tecnología, infraestructura, entre otros”. También concluyó así :“vamos a adelantar una administración con respeto, honradez y de cero corrupción. El nuestro será un gobierno que velará por los intereses de todos los risaraldenses con la decencia y la verdad que se requiere”.
Son similares: Economía + Honestidad. Ninguna de las dos es fácil. Técnica, ciudadana y muy respetuosamente les sugeriría: 1) Alejarse de la microgerencia, del día a día, ¿para qué son los secretarios y gerentes de descentralizados entonces?  Y si incumplen las metas que les pongan, pues se cambian (¿por otro técnico del mismo concejal o diputado?) punto. 2) Ser Gerentes, concentrados en la estrategia y en lo estratégico que es a lo que ustedes se comprometieron en campaña. 3) Crear la figura de “Jefe de Gabinete” http://ow.ly/8oCNu  para que coordine el desgastante día a día y, 4) Si realmente quieren hacer algo contra la micro, meso y mega corrupción (…) inicien, al menos, financiando una veeduría Municipal y otra Departamental (similar a http://www.veeduriadistrital.gov.co) encargada de “Promover el ejercicio cualificado del control social”.
Estos primeros 100 días  (a Abril 9) marcarán el futuro, tanto de las administraciones, como de quienes vivimos aquí.  
Releído el Viernes 14 de Enero del 2012, en CARACOL emisora OXIGENO comentario semanal

Posesiones, poliducto y Roberto


Posesiones, poliducto y Roberto

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Al desayuno se ve lo que va a ser el almuerzo. En las primeras de cambio se nota cómo será un gobierno. El discurso de posesión y el gabinete muestran las intencionalidades.
En “teoría de juegos” es donde uno entiende que la “opinión pública” existe, y que el apoyo (o la oposición) que se expresa en estas columnas, en términos coloquiales: “se riega” sin control alguno. Respaldé a nuestros dos gobernantes: abiertamente a Botero http://ow.ly/8fPma y desde Enero, pero del 2011 (…) a Vásquez  http://ow.ly/8fPBc. Esos respaldos públicos son un compromiso, por ello me corresponde estar muy atento, en público y en privado, a los aciertos, o desaciertos –que naturalmente tendrán- estos dos gobernantes.
En la Alcaldía, Vásquez ganó con un slogan muy duro, y el cual conserva en su Black Berry hasta este momento: Pereira eligió la honestidad… como dicen “tenaz”, ese eslogan parece sacado de la campaña presidencia de la Ola del Partido Verde. De hecho era y es nuestra gran bandera, empero del dicho al hecho…hay un gran trecho. Nadie duda de la honestidad de Vásquez http://ow.ly/8fPBc , la pregunta es ¿Cómo? ¿Qué mecanismo construirá para aterrizar ese discurso? ¿Creará “una veeduría municipal encargada de promover cientos de veedurías ciudadanas” tal cual lo sugerimos en Abril pasado al proponer una Alianza por la decencia: http://ow.ly/8fQwL?... Medida de aceite arrancando en ese camino es la relación que se establezca con los secretarios de despacho y gerentes de institutos: ¿serán “del alcalde”, o serán tenebrosos feudos señoriales de parlamentarios, diputados y concejales, como desastrosamente ha sucedido? En tanto, Botero tiene un reto enorme: demostrar que la gobernación está lejos de servir sólo para repartir mercaditos y calmar el hambre de …¿un mes?  Tiene una gran ventaja, ya aprendió al menos uno de los estilos para gobernar que existe: supondríamos entonces que estos primeros meses la máquina tomará una velocidad que haga recuperar a “la gobernación” un protagonismo del que carece hace ya varios periodos.
Tengo una gran con-FI-anza en los secretarios de planeación municipal y departamental. La planeación tradicional, la que hacen unos técnicos sentados en una oficina fracasó. Ambos secre’s, de la mano de los gobernantes, pueden dar un paso adelante en la construcción de democracia participativa para el departamento y la ciudad cimentando unos mecanismos de construcción -y seguimiento- lo más colectivos posible de los planes de desarrollo 2012-15 sin perder el sentido técnico de los mismos; ello, tal vez, nos evite tanta “carreta” sin indicadores serios, sin formas reales de verificación que uno descubre en esos documentos
***
Dosquebradas: Por favor señores! Desde antes del 2006 se está exigiendo el cambio del trazado del tubo! seamos serios! Hay vidas de por medio!
***
ROBERTO ARENAS MEJIA: Tuve la oportunidad de tratar a Roberto en estos últimos años de su existencia terrena. Conservaré su imagen de hombre cívico, de quien nos acompañó en la fundación de Pereiranos por la Paz en 1998 y en la armada  y campaña de la lista cívica del Partido Verde (Opción Centro) en el 2007, del hombre que lideró diversas luchas cívicas, de quien paulatinamente se liberaba de tantas ataduras que nos pone la vida y se convertía en un Patriarca Pereirano ¡Q.E.P.D. !…(e, insisto: Homenajes: EN VIDA HERMANO, EN VIDA!).

2012/01/03

Ser gobernante nunca será fácil.


El balance de Israel

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Conozco el alcalde saliente desde las épocas de la FESER, por allá en los 80. Y lo trato habitualmente desde 1992, cuando colindábamos oficinas en Desarrollo Comunitario Municipal. En los escenarios electorales hemos estado cerca y lejos.
Orienté la recta final de su primera campaña en 1997. Luego fui candidato por cuenta propia.Vi con simpatía su aspiración a la alcaldía, pero opté por la propuesta más cívica de Martha Elena. Somos amigos: Un hombre sencillo, nada de exaltaciones, de egos elevados.
Existen varios tipos de ciudadanos: Para un empresario, lo importante es la actitud que asuma el alcalde frente a la economía, la seguridad, etc. Para un habitante popular, la clave es el compromiso con los más necesitados, subsidios, jardines infantiles, etc. Para la clase media, es la actitud frente a lo público: honestidad,  cultura ciudadana, etc. Cada sector tiene líderes con intereses colectivos (y personales…) cuya atención genera una micro gerencia desgastadora y delegable… Ser gobernante nunca será fácil.
Iniciemos diciendo que lunares siempre los habrá. Nadie es perfecto. El fundamental fue haberse dejado enredar por Gerentes (con juntas directivas) y Secretarios con dudosas actitudes, algunos denunciados por el Intergremial, otras, por personas del común: Debieron haber salido de su administración, así hubiera tocado indemnizarlos. La calificación ( pág. 67) hubiera mejorado en Ruido, Escombros, Contaminación Visual (3,0); Basuras, Contaminación aire, falta de arboles (3,1) si esas tareas, la mayoría en manos de la secretaria de “desgobierno”, las hubiera asumido, y sacado de la politiquería, un Instituto Municipal de Promoción y Defensa del Espacio Público; coligado queda pendiente la cultura ciudadana (Pág. 85 a 89). Ya desde mi visión, se falla al insistir en la construcción de vías para ese 11% con carro particular: la salida es privilegiar el transporte público, masivo y de calidad.
Empero, es muchos más, lo positivo. Le correspondió a Israel un durísimo periodo de “vacas flacas” y desempleo: ¿Lo enfrentó?, Si: la tasa bajó de ese 21% del 2010, obviamente a Vásquez le corresponde concentrase por 4 años en romper esa constante histórica del desempleo, por ejemplo queda una tarea: sólo el 19% de los jefes de hogar pasan de la formación en secundaria, lo cual alerta sobre la calidad de mano de obra. En seguridad, tenemos los menores índices de homicidios en 25 años. La gestión social se notó. La gestión en pos de los mega jardines, los 5 mega colegios quedaran como impacto a corto, mediano y largo plazo: son “la obra” de éste alcalde. Habrá que desarrollar procesos estructurales para ese 38% de hogares sin casa propia, pero se hizo una enorme tarea en vivienda ; El estadio; etc.
El balance de Israel Londoño ya lo hizo la ciudadanía: Su imagen positiva es de 7 sobre 10, un  escaso 22% descalifica su gestión. (Págs. 102-4 de Pereira Cómo Vamos 2011). Su nota final es “S” de  “Sobresaliente”. Vásquez, mediando Dios y el universo, lo hará  igual o mejor.

2012/01/01

7 Trinos: ... FARC



Algo debe cambiar en "la FAR" no sé si para bien o para mal... pero el Secretariado del Caguan está, casi todo, muerto. 1 - Nov 16, 2011


"La FAR" mutan: en 1991 estuvieron A PUNTO de acampamentarse hacia la desmovilización. En 1997 eran guerra pura. - Nov 16, 2011


3. "La FAR" de 1984, era diferente a la de 1991, diferente a la de 1998...y a ésta...Son una organización que se transforma - Nov 16, 2011


5. Las guerrillas desmovilizadas en el mundo entero, lo hacen por una decisión de la cupula, por coyunturas estratégicas - Nov 16, 2011


6. Desafortunadamente, la realidad enseña, que tendremos guerrilla, hasta que ellas decidan desmovilizarse. Es su decisión. - Nov 16, 2011


(  ¿aprovechar la desestructuración d las FARC y adelantar procesos d cierre regionales con los frentes? http://t.co/KCuUl7Ci - Nov 16, 2011 ...)





7 trinos ...Abstención, Voto en Blanco,



1. Es un ERROR #abstención-blanco-minoritario pues es la expresión equivocada del voto de opinión - Oct 30, 2011


2. Es un ERROR #abstencion-blanco-minoritario pues sólo beneficia a los candidatos que controlan las maquinarias y NO a nosotros - Oct 30, 2011


3 Es un ERROR  votar por un #minoritario pues sabemos que NO va a ganar, y perdemos la posibilidad de DECIDIR quien gane - Oct 30, 2011


4 Es un ERROR  votar por un #minoritario pues sabemos que NO va a ganar y estamos favoreciendo a quien NO queremos que gane - Oct 30, 2011


5. Es un acierto el voto #encontrade es más productivo que la #abstención o #blanco o #minoritario. Produce hechos. - Oct 30, 2011


6. En varias ciudades, deberan escoger entre el cancer y el sida, ¡si pero escoja! NO vote minoria o blanco o abstenciòn - Oct 30, 2011


7. Su voto es el NO controlable: por eso los peores candidatos alientan la abstención, el blanco, las minorias: Vote #encontrade - Oct 30, 2011