2012/07/14

“Pura derecha democrática”


Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 
Este es un país donde sabemos los nombres de la mayoría de dirigentes de la extrema y terrorista izquierda, sí, pero este es un país donde todavía andamos preguntando quién o quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de Sucre -el discípulo de Bolívar-, del de Rafael Uribe, el caudillo socialista y liberal de comienzos de siglo XX; del de Gaitán, el de mediados de ese siglo; y más recientemente el de Pardo Leal, el de Galán, el de Bernardo Jaramillo, el de Pizarro.
Apenas si vamos sabiendo, según el portal que hace seguimiento y confrontación a las confesiones judiciales de los para militares,  www.Verdadabierta.com  que Carlos Castaño, tal cual lo dijo en su libro Mi Confesión, obedecía a un ‘Grupo de los Seis’, que según desmovilizados “realmente estaba conformado por doce personas”
 De este “Consejo Superior”, “Grupo de los Notables” como lo llaman los confesos en Justicia y Paz “hay unos que ya fallecieron, como Rodrigo García y Pedro Juan Moreno, pero hay otros que están vivos y siguen teniendo algún tipo de injerencia en la vida nacional”. Este portal, co financiado por la fundación de George Soros (http://www.soros.org/about),   los define así: “García Caicedo fue un líder del Partido Conservador y directivo del Fondo Ganadero de Córdoba”  y Moreno “fue un exitoso ingeniero y comerciante de la ciudad de Medellín, quien llegó a la política a través del Partido Conservador, siendo elegido concejal de Medellín, luego diputado y Representante a la Cámara. En las elecciones de 1994 hizo parte de la campaña de Álvaro Uribe Vélez a la Gobernación de Antioquia, quien una vez electo para el periodo 1995-1997, lo llamó para que ocupara la Secretaría de Gobierno, donde alcanzó fama de ‘matón, de loco y atravesado’, descripción que, según le confesaba a la prensa, no le molestaba.  Debido a su enconado odio contra la izquierda, se convirtió  en un ejemplo del pensamiento de derecha en el país. Y según alias ‘Don Berna’, “siendo Secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan  era uno de los asiduos visitantes de Carlos Castaño”. Cuando le preguntaron que quiénes eran los demás  respondió :“De manera muy atenta solicito a la Fiscalía obviar esta pregunta y más adelante la ampliaré, ya que por razones de seguridad me preocupa responder ahora”. (http://t.co/dU0up9MX)
 Las mejores democracias son las que estimulan a sus extremas a existir, a hacerse visibles, a expresarse en paz, pacíficamente, en el debate de las ideas...nos falta para llegar allá. Hace algún tiempo escribimos aquí que todos los que apoyan la extremo izquierda (y nunca han violado el DIH: atentando contra civiles desarmados) deberían formar su propio partido, sí, y hoy decimos que todos los que apoyan la extrema derecha (y, también, nunca han violado el DIH ni, atentando contra civiles desarmados) deberían formar su partido: ¡Bienvenida la “pura derecha democrática”! Obvio todos, los de cualquier extrema que han violado el DIH: atentando contra civiles desarmados, deberían perder su libertad, todos...o mínimo, sus derechos civiles y políticos: en otras partes han marchado al exilio: ¡que les vaya bien!
Finalmente, creo que algunos andan tan “bejucos” con Santos, ese “traidor de clase”, que le quieren quitar hasta su espectro ideológico: si alguien ha demostrado haber traicionado la derecha para alejarse algo de ella y acercarse a la jefatura del “Puro Centro Democrático” es nuestro (reelegible) Presidente,  pues como dice el chiste que anda por las redes sociales virtuales ...con Uribe nunca podría ser “democrático”, con Fernando Londoño nunca podría ser de “centro” y con el primo de Pablo Escobar Gaviria nunca podría ser “puro” 

2012/07/09

Empresa de Energía de Pereira, térmicas, EPM-UNE ...privatizaciones ...presunción de inocencia


Empresa de Energía...y memoria

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Tratando de entender porqué en una empresa donde los ciudadanos, usted y yo, somos dueños de la mitad o más, como es Energía de Pereira, la Contraloria Municipal -con un prometedor nuevo Contralor a la cabeza- al parecer le ponen trabas para indagar...me encontré con este texto que nos refresca la memoria:
“...Respecto de las valoraciones de las térmicas de Cartagena y Tasajero, en 1997 se estableció que el valor de Termocartagena era de 117 millones de dólares, pero fue vendida en 15,5 millones de dólares; Termotasajero fue valorada en 130 millones de dólares, pero se vendió en 30 millones de dólares”. “La revista Economía Colombiana, de la Contraloría General de la República, publicó el artículo ‘La privatización de las electrificadoras de la Costa’ donde ponía en tela de juicio el proceso de intervención y liquidación adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD)”....
“...sobre la base de un plan de negocios irrealizable, valoró en un monto exorbitante el 50 por ciento de las acciones de EPM en manos de agentes privados (donde el grupo Sarmiento Angulo tenía el 25%): 88 millones de dólares, que fueron aceptados por la Junta Directiva de EPM”. “La Contraloría General de la República encontró graves falencias en la valoración efectuada por la banca de inversión y concluyó en marzo de 2008 que el valor máximo del paquete accionario no debió superar los 66 millones de dólares. La Contraloría General de Medellín, en uso de sus competencias, evaluó el cumplimiento del Plan de Negocios de las EPM-UNE Telecomunicaciones, e indicó que a diciembre de 2010 solamente se tenían 25.099 enlaces wimax cuando en el Plan Original se tenían presupuestados 415.268, mientras que en el Plan de Inverlink se tenían 350.905 enlaces”. Artículos similares los encuentran en www.razonpublica.com .Obviamente esa feria descarada con “nuestras empresas”, la vivimos aquí...y dicen que amenaza con repetirse. 
Hay que apoyar al Contralor y su equipo. Más con los callos que valientemente han pisado... Esa es su tarea. Cabría preguntarse ¿qué pasó con  otras denuncias que desde aquí hizo Carlos Andres Echeverry? ¿Con aquellas en las que insiste Crostwaithe? ¿Con las denuncias que el mismo alcalde Vásquez recién posesionado e inspirado en el “dineros públicos dineros sagrados” de sus principios personales y de sus aliados -¿conceptuales...?- del Partido Verde,  hizo hasta en ruedas de prensa? 
Obviamente: que se presuma inocente cualquier persona, contratista o funcionario, hasta que se demuestre lo contrario: esa debe ser un regla moral y ética, precisamente, para que “el que nada debe, nada teme”, esa bella frase, que parece extraída del Salmo Biblico No 23,  “sea así” (ó “amen” ...).

MASACRE SIRIA, REFORMA JUDICIAL COLOMBIA, GOBERNACION RISARALDA, ALCALDIA PEREIRA,


Picón-sal

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
SIRIA: Como dijo Jesús de Nazareth en alguna de sus parábolas: Ni viendo ven. Así como hace 70 años, los alemanes, los europeos, los humanos, se negaban a ver el holocausto nazi, el asesinato sistemático de los judíos, de los homosexuales, de los diferentes, etc.,
 ahora estamos asistiendo a una masacre de un pueblo, de otros seres humanos, de esos con los que compartimos 99% de nuestro ADN. Queremos ser jugadores internacionales, y, ¿han oído algún pronunciamiento a fondo del gobierno nacional sobre esto?
PARAGUAY: Por allá en 1973, en Chile, decidieron tumbar  el primer gobierno de izquierda democráticamente elegido. Esa vez fue con bombardeo al palacio presidencial incluido. Parece que 40 años después se es más “sutil”, “tierno”, pero se hace lo mismo: Hace algunos semestres se dio el “Hondurazo”:  destituyeron a un presidente de Centro-Izquierda…ahora, hace escasos días fue el ¿Paraguayazo? Y sí,  seguramente la diferencia ahora es que habrá otro pataleo internacional en favor del gobernante. Tal vez ya NO seremos de los pocos que apoyaremos su tumbada. Pero, nuevamente, como en 1973, terminará haciéndose la voluntad de las viejas élites y de un solo país: Estados Unidos de América. ¿O No?
COLOMBIA: Somos miopes. ¡¿Quién se atreve a decir que la justicia Colombiana es de las mejores del mundo. Cuando es la sexta, pero en lentitud?! (Dato ONU). Se requiere una reforma. Pero los bárbaros de siempre, esa mayoría de la casta politiquera que nos gobierna, vio el “papayazo” y optó por ser los primeros en “pescar en río revuelto”. Se declararon Constituyentes y se blindaron jurídicamente. Nanai otro proceso 8 mil, nanai más para política, etc. Y se tiraron una necesidad nacional. Ahora, más allá de las implicaciones políticas, como me lo explicó el exfiscal Luis Angel Velásquez, todo el mundo quiere su “pescado” hay “subienda”. Los que ganan con que la reforma se hunda…que son muchos, para que todo siga igual, o peor; o los que quieren “sin querer queriendo” una constituyente que reforme ya no “un artículito”, sino toda una Constitución, pues aún insisten en “refundar la patria” (…).
RISARALDA: Estimo a Botero. Desde este espacio llamé a votar por él. Creo en su capacidad gerencial. Está joven. Y sí, tiene enemigos: ¿quién no?.Y está metido en un lío de la madonna: la situación financiera de la gobernación parece ser está en estado terminal. Es peor que la que tenía Carlos Arturo López Angel. Seguramente será capaz de gestionar escenarios financieros. Pero, con respeto, le sugeriría convocar a todos los sectores sociales, económicos, etc, para que se analice qué hacer con tal situación, antes que terminar asumiendo solo, los costos políticos, que vendrán, de tal “chicharrón”.
PEREIRA: También apoyé a Vasquez. De hecho coadyuvé a la formación de la alianza con el Partido Verde. Si bien la alarma financiera puede ser menor que en la gobernación, también preocupa la poca claridad que arroja el Plan de Desarrollo aprobado, curiosamente, sin observaciones, en torno a ítems como el Aeropuerto Matecaña. Hay temas que están dificultando su gobernabilidad: Creo, con el respeto debido, que concluido el primero de sus ocho semestres de gobierno, los compromisos electorales, casi todos, ya fueron asumidos. Es necesario entonces des-electoralizar la gestión: ni mirando tanto hacia atrás, ni permitiendo que haya tantos candidatos abiertos y soterrados del 2014/15 pensando más en los costos electorales de sus decisiones, si benefician a la ciudadanía.
Tema aparte merece el rumor en torno al inicio de un proceso hacia la privatización de Aguas y Aguas…supremamente delicado. Es bueno que Vásquez se siente solo, desde la soledad del poder, y de las responsabilidades que el mismo implica, y tome algunas decisiones.

Bucaramanga y “Lectura y primera infancia


Bucaramanga (2) & “Lectura y primera infancia

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Decíamos la semana pasada que la clave en  la ciudad con menos pobreza absoluta, Bucaramanga, parece ser la institucionalidad público privada actuando por un bien común.
Así como hoy insisten los gremios –y la academia- en crear institucionalidad para promover y defender el uso y aprovechamiento ORDENADO tanto lúdico como económico del espacio público, la clave hace 10 años en Bucaramanga fue la creación del “Instituto Municipal de EMPLEO y fomento empresarial”, IME-BU. Y a partir de éste del “Centro de Desarrollo Empresarial” público/privado cuyo objetivo es asistir de forma permanente y gratuita a todo empresario de cualquier tamaño en esa ciudad.
Bucaramanga llama también la atención, porque desde esa apuesta, hace más de una década, le apuntaron fue a generadores masivos de empleo/ingresos: se concentraron en promover  Confección, Calzado, Joyería yAlimentos. Impulsando desde esa institucionalidad público/privada  programas como “Iniciativas Locales de Gestión Empresarial”, “Crédito para todos”, “Centros de Desarrollo Productivo”, etc.
Al lado de ese esfuerzo por promover “conductas” y “hábitos” que los llevan en la senda hacia unas “costumbres” y, por fin, una “cultura” del emprendimiento; resalta el que en Bucaramanga los “emprendedores” que ganan por encima de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) llegan al 6%, en Medellín sólo son el 3,2% y en Bogotá el 4% , mientras que en “independientes”  que ganan por encima de 3 smlmv, Bogotá tiene 7,7%,  Medellín el 7,8% y Bucaramanga, los dobla, pues tiene un 16.4%. Es decir, allá funcionan.
Estas cifras llevan a que sea la ciudad de mejor ingreso per cápita (por cabeza) en Colombia, y la que mejor paga a sus empleados –son cifras DANE estimados empresarios- configurando así una extendida clase media que promueve el consumo de bienes masivos, semidurables y durables. Es un viejo principio económico: a mayores ingresos de la población, mayores ingresos de los empresarios, digo, de las empresas.
Algunos dirigentes Búcaros (¿?) consideran que la clave es el gota a gota…¡derrotar el gota a gota! “apoyar proyectos productivos y empresas de cualquier tamaño con créditos que permitan combatir el gota a gota”, decía el “asesor de proyectos especiales” de la pasada alcaldía.
ADD: “Lectura” y “Primera Infancia”…Sólo tendremos un país con altos niveles de desarrollo, cuando tengamos masas lectoras. Pero las masas lectoras, sólo se construyen -está probado- en la primera infancia y, por cierto, con el ejemplo y estímulo que den los adultos. Por eso asistir HOY VIERNES entre las 8:00 a.m y las 4:30 p.m, a todo o un rato, al Auditorio del Centro Cultura Lucy Tejada (Carrera 10 Calle 17 Pereira). Es importante. (Info: Yaneth Gómez, Directora Biblioteca Municipal Ramón Correa Mejía, cel. 310 592 63 22. Correolecturayprimerainfancia@gmail.com)