2013/02/27

#LAHABANA #DIALOGOS #PAROCAFETERO #REFORMASALUD


Haz Plural V

“Que los friten a todos”

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
…es la dolorosa respuesta, a los 78 años, de mi madre, cada vez que ve acciones de la guerrilla (y de los paras, y de cualquier delincuente). Comprensible: desde niña sólo ve barbaridades. Desde 1946, hace 67 años, el conflicto armado excusado políticamente pero con intereses económicos ha sido pan de cada día.

Todos tenemos dolores. Siendo niño supe de un tío policía muerto bajo fuego amigo. Luego, un primo, exsoldado profesional quien en los 90 fue a Uraba, al parecer a una guarnición a “cobrar una plata” desapareció, resultado: viuda y dos huérfanos; Denuncié el dolor de familiares de personas que fueron secuestradas aquí y llevadas a El Caguan; Fui víctima de la paranoia que se apoderó de muchos, poco antes de Uribe, cuando defender el diálogo era ser “relacionista público” de guerrilleros, y hasta de paras, etc. Usted debe tener los suyos. Casi todos hemos sido víctimas directas o indirectas del conflicto armado interno.

El momento en que estamos, casi 70 años después es éste: “Mucho del liderazgo del país está atrapado en la guerra. Políticos, expolíticos, empresarios y terratenientes están atrapados en la guerra de la guerrilla, las ‘bacrim’ y el Ejército. Es necesario desvincular de los diálogos de paz expresiones como ‘este terrorista’, ‘este salvaje que secuestró a mi papá’ o ‘que me quitó la finca’. Necesitamos saltar a la unión como seres humanos y ponernos en un horizonte completamente distinto. Va a ser muy difícil, pero se trata de una tarea espiritual, no de una tarea religiosa. Vamos a ver si los colombianos tendremos el coraje de asumirlo y acogernos como seres humanos” así lo resumió Francisco de Roux (<http://ow.ly/i4oQn>) 
Según dice la persona que en más mesas de negociación ha estado: “Ivan Marquez”, el proceso de La Habana, que se suma al de 1983-90, 1991, 1998-2001, tiene YA avances nunca logrados en los anteriores: ow.ly/hZtSB t.co/xbEXH7z5jv
> .Y le creo. Y confío en Juan Manuel Santos, quién los combatió y lideró la dada de baja de varios de sus máximos comandantes. Pero también creo que mucha gente está equivocada si sueña que de esos diálogos va a salir la “paz”, se van a acabar “todas las violencias”, “caerá mana del cielo”. Error. Pactar el cese del conflicto armado, es apenas, la cuota inicial en la construcción de una cultura (hábitos, costumbres, comportamientos) de resolución pacífica de los normales (y eternos) conflictos entre humanos. 

Cuando mi madre decía “quémenlos fritos”, le pregunté que si eso había solucionado algo…respondió: “no”. Empero, la ofensiva debe continuar. Los resultados se ven: por primera vez desde que se fundaron las FARC hace 49 años llevamos “unas dos o más cuartillas de acuerdo”…y es, dolorosamente lógico, que ante esa violenta ofensiva respondan violentamente: pero se trata de cesar definitivamente la guerra nunca más de treguas violadas por ambas partes…¡peor ahora, cuando estos procesos tienen enemigos NO agazapados!…

#PAROCAFETERO: Tienen toda la razón, salvo ciertos cínicos politiqueros, el gobierno debe propiciar un salvamento cafetero usando parte del 4x1000. Lastimosamente será una solución coyuntural: el tema nunca más se solucionará en Colombia. Hoy de cada 10 tintos, dicen que 9 son importados: el mercado es mundial. En algunos años sólo sobrevivirá de nuestra caficultura aquella que supo y PUDO darle un valor agregado…y lo exportó.

#REFORMASALUD: Excelente la seria honestidad técnico-académica de @AGaviriaU y el acogimiento a propuestas del médico @CarlosBoteroL .Será un largo proceso.

Imagen de http://www.es.amnesty.org/grupos-locales/comunidad-valenciana/grupos/alicante/paginas/agenda/evento/articulo/colombia-proximas-exposiciones/

No hay comentarios.: