¿Nuevo “frente nacional” por Pereira?


Haz Plural V 

¿Nuevo “frente nacional” por Pereira?




Fueron alcaldes de Pereira, 1958: Hernán Vallejo Mejía; 1959: Oscar Vélez Marulanda,  Gustavo Rueda, Francisco Carmona M, Emilio Vallejo Restrepo; 1960: Emilio Vallejo Restrepo, Germán Martínez Mejía; 1961: Emilio Vallejo Restrepo, Federico Drews Castro, y 1962-1963 Mario Delgado Echeverri… creo que ustedes notan algo…

Lo que se nota es que en esos años del Frente Nacional, de ese pacto firmado entre Liberales y Conservadores para sosegar la guerra civil nunca declarada que se vivió en Colombia entre 1946 y 1953(7) el control del pequeño estado local se repartía “sosegadamente” entre las élites socio-económico-político-partidarias.. Esa calma (cuando el debate de ideas era el centro de las contiendas electorales: ...hace años dejó de serlo...) que se extendería, aproximadamente hasta 1970-4 facilitó los procesos colectivos, cívicos del centenario en 1963 y sus repercusiones, por ejemplo, la construcción de la Villa Olímpica…Una calma parecida la necesitamos ahora. Más cuando en días comienza el año electoral 2013-14.

Esa famosa impronta “cívica” que tenemos, requiere sosegar los ánimos, cosa bastante compleja en un año como el que inicia, pero que también puede probar la altura, la valía de los dirigentes partidarios que tenemos en el departamento. La ciudad tiene una serie de retos económicos, sociales, de gobernanza, culturales, que requieren ponernos de acuerdo en lo fundamental, así lo demás se vuelva parte de las banderas electorales. Un sólo ejemplo: el problema estructural de desempleo. Hay muchos más donde la falta de continuidad, de institucionalidad público-privada, nos ha alejado de “llegar a algún Pereira”

Recientemente nos hemos puesto, al parecer, todos de acuerdo en dos propósitos estructurales: Uno la modernización del Aeropuerto Matecaña y dos, el Centro de Exposiciones. Fue impactante, me relatan, ver a todos los parlamentarios del departamento al unísono gestionando con la Ministra de Transporte y con los buenos oficios de la Cámara de Comercio recursos para el Aeropuerto; de igual manera ha sido interesante ver la acogida que ha tenido la campaña de “El Primer Ladrillo” para el Centro de Exposiciones. Y uno de esos congresistas me ha dicho que está absolutamente seguro que cuando el nivel nacional (o las fuentes internacionales de recursos) nos ven actuando mancomunadamente, los recursos aparecen.

Por allá, en el gobierno Pastrana, año 2000 aproximadamente, firmamos una carta abierta al Presidente de la República ciertos Empresarios, Medios, Iglesias, Estado Local, Centrales Sindicales, Junta de Comuneros (…), Academia, en lo que era la Asamblea y la Junta directiva de la Asociación de “Pereiranos por la Paz”, solicitando al Presidente concretar, entre otras, la sede del comando de policía (que ahora se ve en la Sur) y las cámaras de seguridad (que algunas aún funcionan). La respuesta fue inmediata. El congresista tiene razón: Se puede.
Creo que nos podemos poner de acuerdo, en por lo menos (7) siete  temas de ciudad, así la polarización en los demás sea herramienta electoral. Ese tal vez sea el mejor regalo que se le pueda dejar a Pereira en sus 15...0. Y algunos creemos, sugerimos, pensamos, muy respetuosamente, que quien podría convocar para construir esas mínimas apuestas colectivas, en pleno año electoral, en pro de un nuevo “frente nacional” por Pereira, es el Señor Obispo Monseñor Rigoberto Corredor.

Comentarios