CONSTITUYENTE Cafetera


Haz Plural V
CONSTITUYENTE Cafetera

Va en mayúsculas porque la idea es esa, una Constituyente MAYÚSCULA nunca una reunión de expertos, una mini, o un remedo…el tema es supremamente grave. Tanto, que esa constituyente se debió realizar cuando el pacto de cuotas a nivel mundial se derrumbó hace más de 20 años. Estamos bastante atrasados en reconocer un grave problema nacional…

Si bien aceleradamente los temas globales tienen expresiones locales, o los locales expresiones globales (Glo-loc-alización), el del café fue uno de los primeros donde nos toca/ba responder y los datos muestran que la respuesta ha sido desacertada. Nunca se ha entendido que lo que marca la diferencia en este nuevo mundo es EL VALOR AGREGADO: hemos seguido vendiendo, simplemente, café. Nunca hemos sido capaces de verdad-verdad, de competirle a Starbucks con nuestras cafeterías, y, esencialmente de potenciar a nuestros tostadores, para competirle a Nestle. Los intentos han sido paños de agua tibia…

Para colmo de males, si bien el café “suave” Colombiano, es el más caro del planeta, y subió, de los 42,78 centavos (promedio) por libra en Agosto del 2002, casi sin parar, hasta los 2 dólares 31 centavos en Abril del 2011  cuando comenzó a caer, también, después del 11 de Febrero del 2003 cuando el dólar llegó a los 2.876 pesos, nunca más alcanzó ese tope, por el contrario llegó a estar en menos de 1.200 pesos!!! Y se ha mantenido en los últimos años oscilando entre 1700  y 1900. Si antes comprabas 10 panes vendiendo en dólares una libra de café, ahora compras 3 o 4... Ni le agregamos valor al café, ni fuimos capaces de controlar el precio del dólar.



A lo anterior se suma que mientras un pequeño productor mueve 8 sacos por hectárea, un gran productor genera 36 por hectárea; así entonces, se explica cómo mientras un pequeño produce 10 sacos, uno grande da 857…mientras los 6299 grandes productores producen 6 millones 292 mil sacos, todos los 538 mil 647 pequeños productores juntos, apenas llegan a 5 millones 404 mil sacos…una distancia socio-económica enorme que detectó el gobierno nacional: de allí su insistencia en “formalización laboral y protección a la vejez de los pequeños productores y trabajadores cafeteros” los más débiles, entre los débiles de la cadena. Una cadena de la que dependen 350 municipios Colombianos (¡!) y afecta directa o indirectamente a 671: es decir a millones de colombianos.

El tema de si se debe cultivar café robusta en ciertas partes del país para competir con Vietnam, que es válido, es secundario, pues seguiríamos vendiendo café en grano, café en bruto, sin ningún valor agregado que es dónde está la ganancia real. Hay temas gruesos que resolver, el esencial es ese, el del VALOR AGREGADO: imaginen las intrigas corruptas de las transnacionales para evitar que se dé la CONSTITUYENTE, y el macro es que mientras se siga manejando nuestra economía con decisiones que benefician la baja del dólar, ningún producto (en bruto) del agro o de la industria Colombiana será capaz de sobrevivir. ¡Ninguno!.

Es claro que la CONSTITUYENTE debe ser conformada por voto popular y por toda la cadena: caficultores, comercializadores, compradores, trilladores, exportadores, tostadores nacionales,  la  gente de los Juan Valdez, etc…debe empoderar a los pequeños campesinos y a los recolectores que obligaron al gobierno nacional a negociar con ellos, y que, esperemos, tengan claro que sin CONSTITUYENTE cafetera, que, como ha insistido el gobernador Carlos Botero L, vaya al fondo del asunto…su “triunfo” habrá sido, también, otro multimillonario paño de agua tibia… 

Comentarios