¿UNA HISTORIA POSIBLE?

Haz Plural V
¿UNA HISTORIA POSIBLE?
Los esfuerzos por cesar el conflicto con las guerrillas Colombianas nacidas en los 60 habían fracasado. En los 80 mientras los guerrilleros utilizaban la paz como una táctica en medio de una estrategia de guerra, los sectores más retardatarios del establecimiento, aliados con los narcotraficantes, desarrollaron, como en el resto del continente, un conflicto de baja intensidad, que dio paso a lo que en los 90 fue el paramilitarismo.

Empero, tras los triunfos electorales de la izquierda en Uruguay y Brasil, el retorno de la democracia en Argentina y Chile, la desmovilización de la guerrilla salvadoreña, la caída del muro de Berlín; de 7 grupos que otrora formaron la coordinadora guerrillera, cinco pactaron el cese del conflicto, y fueron la fuerza mayoritaria en la Constituyente de 1991. Las FARC, a pesar de haber duplicado sus frentes guerrilleros durante la falsa tregua 1984-90, vieron una posibilidad en esa Constituyente, y algunas de las fórmulas que se aprobaron 20 años después fueron dialogadas en Venezuela y México. Pero la beligerancia de sus aliados del ELN y especialmente de la disidencia del EPL hizo que el sector fundamentalista retomara el control.

Para 1997 los desmanes de los paras, y  el financiamiento a partir de secuestros y control de producciones cocaleras, llevaron a algo inaudito: lograron pasar de guerra de guerrillas a guerra de posiciones. Andrés Pastrana combinó entonces el diálogo, que nuevamente fracasó, con un fortalecimiento de las fuerzas armadas y dejó claro ante el mundo las trampas de las FARC. Las inermes bases del ELN fueron asesinadas por los paras. Álvaro Uribe y su ministro de defensa Juan Manuel Santos recogieron lo que Pastrana hizo, especialmente la nueva aviación del ejército, y arrinconaron cada vez más a las guerrillas entre el 2002 y el 2010.

Ya en el gobierno Santos, se dieron de baja a varios líderes claves de las FARC y se oficializó que el acercamiento iniciado por Uribe el cual había incluido la oferta de una Asamblea Constituyente en marzo del 2006 (aquí el texto: http://ow.ly/jSrcm) habían dado frutos y se firmó el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el cual fue recibido con gran escepticismo. Esta vez  fue el estado quien se negó a una tregua. Finalmente, tras pactarse un modelo de la reforma agraria boicoteada en los años 30 y 60 y a pesar del irracional saboteo de una opulenta minoría, incluido el anterior presidente promotor de los acercamientos; en el 2013 se firmó el cese del conflicto con las FARC. El ELN de la mano del otrora niño guerrillero “Gabino” también firmó. El pacto se legitimó democráticamente. Se refundaron la UP y fundó la Unión Camilista. En el 2014, por primera vez, Colombia eligió, sin hipocresía, congresistas de extrema derecha, algunos acusados de promover el paramilitarismo, y congresistas de extrema izquierda, algunos exguerrilleros: por fin se salía de la democracia restringida erigida desde 1953.

Los reductos que no se reinsertaron, fueron aplastados, como había sucedido con los “Bandoleros” liberales y conservadoras 60 años atrás. En el post conflicto las Fuerzas Armadas se centraron en los delincuentes. El éxito fue paulatino. Así los colombianos supieron lo que era resolver pacíficamente los eternos conflictos humanos: la cultura de la paz era el regalo para una nueva generación. Con los miles de millones que se ahorraron de aquella guerra estéril, se enfrentaron aquellos males que se habían dejado en segundo lugar, especialmente las formas clientelistas y corruptas de acceder al poder público y privado, y el país pudo centrarse en el salto educativo generador de valores agregados, que la convirtió en una de las potencias económicas mundiales del siglo XXI.

( Semanas después, con mis estudiantes de la www.esap.edu.co encontré una contra columna -escrita antes- se las sugiero: http://www.lasillavacia.com/elblogueo/lospina/31464/la-patria-santa-guerra-civil-colombiana-2013-2018 ) 

RADIO: Texto leído para parte de la radio popular en Pereira-Colombia a través de Oxigeno de CARACOL (Grupo Prisa) al retomar mi reflexión semanal de los viernes, el 17 de Mayo del 2013

Comentarios