2013/05/01

Cómo garantizar los derechos de la oposición y las minorías políticas


Haz Plural V

Foro Participación Política

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
En este momento estoy, invitado por Naciones Unidas, al 2o foro ciudadano para dar insumos a la mesa donde se busca un “Acuerdo General para la terminación del conflicto...”. El primer foro fue sobre el punto agrario que está a punto de ser firmado. Esos acuerdos, seguramente, terminarán en un ejercicio de validación popular vía referendo o plebiscito.

Entristece oír y hasta ver, propuestas y personas que estuvieron en los diálogos de 1984, de 1998...30, 15 años perdidos. Indigna entender que -definitivamente- casi todas las estructuras paras siguen intactas...con otros nombres, más urbanizadas y dedicadas a la delincuencia organizada. Enfurece saber que: ¡somos una vergüenza mundial!, el único país del mundo con un conflicto armado que cumplirá 50 años en el 2014!...

¿Qué opiné aquí sobre mecanismos de participación en pos de resolver nuestros conflictos (políticos) pacíficamente ?...Lo primero fue distanciarme de la propuesta de una constituyente, pues con las actuales reglas de juego electorales, es un enorme riesgo... Y lo segundo, en resumen:
*Clientelismo / Carrera administrativa: implementación obligatoria paulatina vía selección por  méritos:  2015: 30%, 2021: 60%, 2027: 90% desde ese momento, únicamente el 10% del personal podrá ser contratado, todos los demás deberán ser cargos justificados, nombrados y por concurso.
*Corrupción / Participación ciudadana: flexibilizacion para facilitar consultas, referéndum, plebiscitos, etc.

-Elección popular no partidaria de los jefes de los órganos de control nacional, departamental y municipal: Contralor, Procurador, Personero.
-Elección popular no partidaria de las cabezas de las estructuras judiciales: Jueces, Fiscales, etc.

-Cátedra obligatoria de Participación desde jardines infantiles, escuelas, colegios y en universidades como “Ética Civil de Participación Ciudadana”.
*Corrupción / Reforma Política Electoral.

-Campañas: Exclusiva, única, financiación por el estado de campañas y partidos. El aceptar financiación privada ilegalizaría la dignidad obtenida.
-Partidos: Carnetización obligatoria de los militantes, vía Registraduria.
-Elección democrática y secreta de directivos y candidatos.
-Programas establecidos en asambleas y congresos.
-La propuesta de gobierno de los candidatos debe incorporar, obligatoriamente, mínimo un 51% del programa partidario.

*Medios: Férreo régimen anti monopólico. Acceso a Radio y TV para minorías y movimientos sociales subsidiado por el estado desde lo local a lo nacional.
*Períodos del Ejecutivo: Presidente, Gobernador, Alcalde por 6 años; sin reelección inmediata y con flexibilización de los procesos de revocatoria del mandato.
*Órganos de elección popular: Una sola cámara acorde sumatoria de variable de poblaciones con variable de Indicadores de Desarrollo Humano: a menor IDH mayor participación (...).

-Régimen de Transición especial para minorías y movimientos sociales ( Entendida las Farc como una “minoría”, desarmadas totalmente y con una sola forma de lucha: la política...!nunca más la irresponsable combinación de formas de lucha!...). En 2014,  20% de esa cámara única sería para esas minorías y movimientos sociales (que se las disputen afros, indígenas, minorías políticas, etc), 15% en 2018, 10% en 2022 y 5% permanente a partir del 2026. Transición similar en concejos municipales y asambleas departamentales.

Se pregunta uno: ¿porqué en la desmovilización de los paras nunca hubo espacios para participación de sus centenares de miles de victimas?...pero...también se sugiere que en los foros siguientes la participación sea más equitativa (...) y, por ejemplo, en el foro previsto de víctimas se privilegie la “participación” de las víctimas de las Farc...más que la de los otros actores del conflicto armado.
Que Dios, las fuerzas del Universo, guíen, tanto a los señores de La Habana -donde hay un gran Pereirano- como a todos nosotros: incluidos, usted y yo.

No hay comentarios.: