¿Cuál es la función de la Universidad?:


Haz Plural V

Renuncia a atolondrar... (1)

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La poco difundida, pero incitadora “Renuncia de Reiser” (http://ow.ly/kJxk2) me hace pensar en mis renuncias: En el 2º semestre de 2006, renuncié a una consultoría en el Ministerio de Educación Nacional y en el 2º semestre de 2008, renuncié, tras 11 años de ejercicio -no continuos- a la docencia en secundaria. En ambos casos, el argumento central fue “mi salud mental está por encima de todo lo demás”…

Puede argüirse la salud mental, la emocional o la espiritual como se quiera. Pensé en escribir una reflexión sobre el tema, pensé en Vasconi[1], pensé en Althusser[2], en los textos donde desnudan lo que era y es el “sistema educativo”, especialmente ese formador de obreras y obreros que sigue siendo la secundaria pública. (…)

Ese texto tiene una pregunta central que aborda pero no resuelve y un tema que lo transversaliza, pero al ser una breve carta pública, tampoco profundiza –tampoco lo harán estas notas-. La pregunta es ¿Cuál es la función de la Universidad? y el tema es la libertad.

¿Cuál es la función de la Universidad?: Algunas personas piensan que la función de las universidades es formar buenos profesionales. No. La función de las universidades es direccionar países, sociedades, naciones enteras. Basta con mirar con atención el énfasis que hace un país en un área socio-productiva, y mirar con atención donde está el fuerte de sus universidades y entender la estrecha relación que hay entre uno y otro.

De igual manera basta con entender que un país no tiene un énfasis al mirar que sus universidades tampoco lo tienen. Colombia, al igual que casi toda Latinoamérica al igual que el 2º o 3er mundo hace parte de ese último sector: un premio a quien con certeza nos diga ¿a qué país, a qué sociedad apunta el sistema educativo colombiano? De hecho, ¿alguna vez, como nación, como colectivo humano, hemos abordado esa pregunta?

Prioridad estratégica. Todo país debería tener una. Colombia tampoco la tiene. Así que estamos limitados por unas fuerzas superiores a este texto. Quedémonos en pensar cuál debería ser la prioridad estratégica en un país como el nuestro cuyos principales problemas son una mezcla de pobreza, narcotráfico y violencia. Y en pensar entonces ¿hacia dónde debería apuntar, hacia dónde debería estar la prioridad estratégica de formar profesionales? Si hacia simplemente hacerlos eficientes para servirse a sí mismos y, en un segundo plano a sus familias –si es que llegan a constituir las propias- o si es necesario hacerlos eficientes para servirle a un país como el nuestro.

Allí surge un tema que aborda Reiser. Sin olvidar que él está cerca a Dinamarca y nosotros a Cundinamarca. Y es el tema de las humanidades. Podemos formar excelentes, buenos, regulares, malos ingenieros, arquitectos, administradores, sicólogos, etc…pero eso es secundario (yo lo pondría aún más abajo, pero eso sería utópico). Lo principal es ¿Qué tipo de ciudadanos y ciudadanas estamos formando para abordar el tema de la pobreza, del narcotráfico y de la violencia?…Sigue… (Texto completo enhttp://ow.ly/kJxsG )....

 BUENA NOTICIA: Por fin…la CARDER cumplió un deber que tenía desde el 2004 : pavimentar su andén sobre la Avenida Sur.
[1] Contra la escuela; [2] Los Aparatos Ideológicos del Estado.

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