2013/05/22

¿Empresas Públicas?

Haz Plural V

¿Empresa de telecomunicaciones de Pereira?

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Hace algunos años el Concejo Municipal funcionaba en la 30 de Agosto. Fueron los años después de un terremoto. En ese sitio se decidió desmembrar lo que eran las Empresas Publicas de Pereira, EEPP. Han pasado cerca de 20 años. Y es bueno hacer un balance.

En esa época se armó una comisión técnica, la cual tuvo entre sus apreciaciones, la posibilidad de que se construyera un holding empresarial público con cada una de las partes de la empresa, pero que estas nunca se independizaran y menos aún se privatizaran…¿le suena?...¿le recuerda a las hoy vigorosas empresas públicas de Medellín, EEPP  http://ow.ly/ljeH8 ?...Recuerdo que el único que, posteriormente, renunció de esa comisión fue nuestro actual secretario de Planeación Municipal, el ingeniero Caro.

¿Qué queda de las otrora empresas públicas de Pereira?. Primero unas altas e injustificadas tarifas de los “servicios privatizados”, digo, “servicios públicos”…Segundo lo que pudo haber sido un holding empresarial que diera constantes rentas a la ciudad, a la ciudadanía que en ella habita; da las rentas, si claro, pero las da a personajes o grupos económicos de Ibagué, de Medellín…el aseo privatizado, el alumbrado privatizado, la energía prácticamente lo mismo, la telefónica puede que sea pública, pero su rentabilidad se va toda para Medellín… ¿Responsabilidad Social Empresarial?, si, claro!...pero en las ciudades de los compradores…y ¿quiénes son los responsables? ¿Ellos, los que vinieron, negociaron, compraron y hoy se llevan las ganancias…o nosotros…?...no!...ese cuento de que el alcalde de turno! los concejales de turno! son los responsables, hay que superarlo: aquí todos somos responsables, sí! unos más que otros! pero todos lo somos!.

Hace poco estuvimos reunidos en el “Ágora Cívica por Pereira” reflexionando sobre estas y otras situaciones. Pero especialmente sobre las decisiones que todos nosotros debemos ayudar a tomar en torno a qué hacer o qué no hacer con el futuro de nuestra minoría accionaria en la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira, ahora que nuestro socio estratégico –que parece más dueño que socio…- de EPM acaba de aliarse con una multinacional para jugar en el macro juego mundial, precisamente, de las “telecomunicaciones”…Varias frases expresadas en ese “encuentro ciudadano” :

· “Una decisión tan grande no la puede tomar una sola persona...ni siquiera una junta...hay que oír a mucha gente...y decidir”
·La venta debe ser analizada con cabeza fría y de manera oportuna para no tener que sacrificar precio
· Debe hacerse para reemplazar el activo o para apalancar una inversión estratégica importante
· ¿Quién asume el riesgo jurídico por ejemplo de un detrimento patrimonial? una cosa es ver la corrida y otra ser torero
· “No hay que mirar solo este negocio, se tiene que analizar a la luz de todo el portafolio”
· “Una cosa vale si usted sale a vender...desesperado...y otra si usted sale a comprar
· La oportunidad de la decisión de comprar o vender: hay que evitar la parálisis estratégica
· “Falta información para tomar la decisión” se necesita un ejercicio de prospectiva...
·  Se le ha hecho más “análisis” al costo de oportunidad, que al porqué  sí o no mantener la sociedad
·  “Puede ser posible que el 0,02% de una gran empresa (por ejemplo Microsoft) sea más valioso que el 43,8% de una pequeña empresa (por ejemplo Telefónica de Pereira)”...
·   “¿Seremos capaces de manejar bien el dinero producto de una eventual venta?”

…reflexione… opine… sobre esas acciones, sobre ese bien de la ciudad que vale alrededor de 70 mil millones de pesos… ¡es suyo!

en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/114806-empresa-de-telecomunicaciones-de-pereira

No hay comentarios.: