¿Cuál es la función de la Universidad?... (2)


Haz Plural V

Renuncia a atolondrar... (2)

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
(Seguimos…aquí la anterior:  http://ow.ly/l1BgB  ) ... En las Universidades, ¿Qué tipo de compromiso adquieren los estudiantes frente a la pobreza?, ¿cuál es la pedagogía con la que abordamos el tema de la pobreza, en uno de los países donde más del 34% de la población lo es?...(obvio, la minoría de los miembros de las comunidades universitarias lo son, al menos económicamente…); 

¿qué ética, qué actitud esperamos que asuman en un país permeado a fondo por la cultura mafiosa, como el nuestro, cuando casi todos los colombianos en nuestras familias extensas (y no tan extensas…) tenemos personas que se han vinculado directa o indirectamente al negocio ilegalizado de las drogas?¿cuál es la pedagogía con la que abordamos ese tema?. Y para qué hablar de la violencia: ¿qué hacemos como universidades para que se supere el síndrome de “si le pasó algo fue porque algo debía” en un país donde ya llegamos a premiar, pagando, a fuerzas institucionales por asesinar personas inocentes?… ¿Cuál es la pedagogía para ello?...

General y desafortunadamente esas preguntas centrales se abordan en materias que, a veces con el silencio cómplice de sus directivos, son “costuras” o son “costureadas” por docentes que lo permiten (…). Y cuando se abordan, pocas veces pasan de la “docencia” a la “investigación” y especialmente a donde deberían hacerlo: al compromiso implícito de la “proyección social”

Eh allí tal vez la primera gran reflexión-tarea que deja “la renuncia de Reiser” (http://ow.ly/kJxk2) de la que venimos hablando. Insistir en la necesidad que se privilegie la formación del Humano sobre la del Ciudadano y más aún sobre la del Profesional, pues de nada le sirven a un país profesionales sin compromisos ciudadanos y alejados de la humanidad…una humanidad que se resume en una frase: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. O al menos lo intentarás, lo intentarás en la práctica: agregaría…

Así la pregunta es más compleja: ¿cuáles son los mecanismos académicos y administrativos que garantizan en las universidades colombianas un compromiso real de los futuros profesionales para enfrentar -entre otros- la pobreza, el narcotráfico y la violencia?

La otra pregunta que nos hace Reiser es sobre la libertad… nos recuerda la libertad con la que gozaban los estudiantes de las universidades construidas a partir del modelo parisino que tiene sus raíces en el Medioevo. Y nos recuerda la libertad que necesitan los docentes para ejercer sus tareas. Este es un tema complejo. De hecho casi todos los temas relacionados con la educación lo son. La ciencia nos ha venido enseñando varias cosas, por ejemplo, que nuestro cerebro opera y aprende más con imágenes; que nuestro cerebro aprende más cuando se siente atraído por ese conocimiento, cuando se encuentra estimulado por y para ello… Sigue… (Texto completo en http://ow.ly/kJxsG )....

 Buena noticia: La Calle de la Fundación. El inicio de sus obras...Todo un reto: Dependerá de la autoridad, de los recursos, y de la institucionalidad pública y privada que sea la vía “de mostrar”… (¿como lo fue la Sexta?)… dependerá de todos nosotros: de usted también.

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